pinterest

Imprime esta receta

Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDF

Translate - Traductor

lunes, 16 de enero de 2012

Torta de ricota - Blanca Cotta


Esta torta de ricota o tarta de ricotta, es una de las clásicas en las pastelerías argentinas, aunque tiene su raíz en Italia, donde los inmigrantes italianos la introdujeron y se quedó allí para siempre.

Para 1 torta bien grande:

Voy a partir de cero, haciendo la ricotta en casa, para estas cantidades de leche, rinden unos 750 gr de ricotta fresca.

Coloco en una cacerola, 1 cda de ácido cítrico, o el zumo de 1 limon bien grande ( o 2 pequeños) ( ó 4 cdas de vinagre blanco, ten en cuenta que el vinagre puede darle algo de sabor...), luego incorporo 3 litros de leche entera común, la que venden en cualquier supermercado. Llevo a calentar con el fuego no demasiado fuerte.

A medida que va tomando tempera, enseguida se puede apreciar como se forman unos coágulos, la leche se corta. Se forma un líquido amarillento. Ese líquido tiene que ser totalmente transparente, si ves que es lechoso, déjala un ratito mas en el fuego, para que se termine de hacer. Ve probando con una cuchara a ver que tal está, ¡sin revolver!. No tiene que hervir.

luego pones una gasa en un colador y lo cuelas. Yo lo dejo un buen rato escurriendo, para que me quede bien seca.


el líquido tiene que ser así tranparente, si te queda tipo lechoso, lo vuelves a calentar con un poco mas de ácido, hasta que se coagule totalmente, y nos quede este líquido limpio.


La masa:

Como mejor me sale a mi, es usando las manos, la maquina le da demasiado liga, y me queda mas dura.

250 gr de mantequilla a temperatura ambiente en cubos, junto con 100 gr de azúcar glase y 140 de azúcar común (si no tienes, le pones 240 de común y listo)



bien amasada con las manos apretujando para que se integre

Despues le agrego de a uno 2 yemas y 2 huevos


finalmente, esencia de vainilla, o ralladura de limón, formo la masa, mas 500 gr de harina comun y 1 cda de Royal, o polvo para hornear (1 sobrecito) y dejo descansar, en un film, mientras preparo el relleno.


El relleno:

Coloco 750 gr de ricotta, junto con 250 gr de azúcar. Mezclamos con la mano o con cuchara.


le agrego esencia de naranja, (puede ser ralladura de naranja o limón si prefieres). En la receta dice que lleva el zumo de un limón, yo la verdad no le puse, me gusta mas sin el zumo de limón.

aprovechamos las dos claras que nos sobraron de la masa, y le agrego 2 huevos mas ( o sea 2 claras y 2 huevos)

y 8 cdas de nata o crema de leche


en un molde descartable, coloco la mitad y un poco mas de la masa en trocitos y con los dedos, voy estirando hasta cunbrir el fondo y los laterarles hasta arriba del todo


¿ves como sobresale del molde la masa? así hasta el tope


ahi dentro colocamos el relleno


el resto de la masa la estiro sobre un hule grueso, o sobre una bolsita para congelar o de freezer que son bien gruesitas, del tamaño del molde. Con la bolsita me ayudo para levantarla.



y ponerla fácilmente, con la masa hacia abajo, sobre el molde que tiene el relleno


cuando retiro la bolsita, la tapa ya me quedó perfectamente colocada.


ajusto el borde, uniendo ambas masas, puedes ayudarte con un tenedor, y retiro los excedentes de la masa que sobresale, con un cuchillito.

Esa masa que te sobra, es deliciosa para hacer galletas, quedan esponjosas y muy suaves. Aprovecha la horneada, para hacer las galletas también, ya que el horno está caliente.


la horneas a horno de 180ºC mas o menos 1 hora, cuando veas que la masa está doradita. Como ves se puede llegar a rajar un poco la superficie, es por el calor interno. Cuando se enfría, retoma su lugar, y queda como en la primera foto de la receta, que vas a ver que está un poco mas hundida en el centro. Si quieres evitar esta rajadura, puedes hacer una chimenea en la masa de arriba, cortando un agujerito, el calor se escapara por ahi, y no se infla.

10 comentarios :

  1. mmmm que rico! pronto la voy a hacer y te cuento.cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia!
      Despues me contas que tal te salio. Un beso!

      Eliminar
  2. Me encantan tus paso a paso.Lo explicas todo muy bien.Gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse!!! es un placer siempre tenerte por aquí. Un beso muy grande

      Eliminar
  3. que pinta mas buena,tiene que estar deliciosa,besotes

    ResponderEliminar
  4. mabel , que es ,ricotta lo que sale de suero de la leche

    ResponderEliminar
  5. Ricotta es el queso que se forma al cortarse la leche. Quedan 2 partes, uno es el suero un liquido de color amarillo verdoso, y una parte solida de color blanco que es la ricotta. El suero se puede aprovechar para hacer panes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Q rico!! La voy a hacer, de que diámetro el molde? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Q rico!! La voy a hacer, de que diámetro el molde? Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Q rico!! La voy a hacer, de que diámetro el molde? Gracias.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me ayudan mucho para seguir. Cuando hagas uno, te devolveré la visita a tu blog. Si tienes una consulta, te la contestaré aquí inmediatamente, si estoy conectada.
Agradezco mucho los premios, porque sé que es un reconocimiento a mi blog, pero prefiero no participar. Muchas gracías!!!

Comparte

Pin It
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© Pasteles de colores , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena