Buscar en el blog

Translate - Traductor

Buscador de recetas

sábado, 4 de mayo de 2013

Masa bomba o Pasta Choux perfecta - Eclairs


Resuelto el gran misterio de la pastelería, la masa bomba, pate a choux. Tanto busqué que dí con la tecla, y con ingredientes que te puedas acordar fácilmente de ellos.

El problema con este tipo de masa, es que quedan preciosas en el horno, pero después se desinflan al sacarlo, o bien no crece y queda como un buñuelo de masa.

Con esta receta vas a triufar seguro!

Te dejo el video, para que veas como trabajo la pasta, y mas abajo los ingredientes con las fotos paso a paso, con tips que te pueden ayudar.

http://youtu.be/5bc_FtLxkKg



Mira que fácil de recordar los ingredientes!!

250 gr de leche
250 gr de huevos (unos 5 huevos medianos, mas o menos, si te falta un poco, le pones un poco de clara de otro)
125 gr de mantequilla 
200 gr de harina de repostería
pizca de sal
pizca de azúcar


para que te acuerdes.... mismo peso de leche que de huevos, la mitad de mantequilla, y un poco menos de harina.
Otro detalle... usé un bowl pequeño o cuenco, y la medida del cuenco servía para medir todos los ingredientes, un cuenco de leche, un cuenco de huevos, un cuenco de mantequilla cortada en cubitos... un cuenco de harina.... curioso todo medía un cuenco!,  lo puedes tomar como referencia.



Vamos al lio, primero llevamos al fuego la mantequilla con la leche. Hasta que se derrita y esté bien caliente


una vez que está bien caliente, le echamos de golpe la harina (a la harina agregale la sal y el azúcar), de una sola vez!!


se forma una pelota de masa, que se separa de la cacerola, cocínala 1 minuto sobre el fuego


luego la pones en otro bowl para que se enfrie, si tienes batidora, ponla a velocidad baja, con la pala de amasar, así se enfria mas rapido, sino paciencia.


Una vez que está tibia y no quema, le incorporamos poco a poco los huevos, sólo un poco cada vez.


Ahora tratamos de mezclar ambas cosas, el poco de huevo con la masa. Esto por lo general se hace usando una cuchara de madera, yo no tengo paciencia, uso las manos, estrujando bien, y se une muy rápido. Si tienes batidora, usa la batidora para esto!!! Yo tengo batidora, y muchos utensilios de cocina, pero pienso también en aquellas personas que no lo tienen, y prefiero trabajar un poco mas y animar a todos a que hagan las recetas.


como te dije, poco a poco con los huevos


mientras mezclamos muy bien, y que quede todo integrado antes de agregar mas huevo


tiene que quedar una pasta, densa


Ponemos en manga trazamos palotes, o hacemos montoncitos usando dos cucharitas, si queremos hacer bombitas pequeñas.


para decorarlos, podemos humedecer un tenedor en agua, y le hacemos unas rayitas


Lo horneamos a 180ºC durante media hora. Deja que se seque bien y queden doraditos, si los sacas antes, es cuando se te bajan y desinflan

mira que huecos quedan por dentro


Lo puedes rellenar con crema chantilly, con trufa, con crema pastelera, con dulce de leche, con lo que te guste. Fijate que te dejo las palabras pintadas en otro color, si le haces click, te lleva a la receta de eso

No lo abras al costado, dejalo tal cual está, y ponlo boca abajo. Le haces dos o tres agujeritos del lado del reves, sólo en la capita. Con 2 agujeritos es suficiente, uno en cada punta mas o menos.


ahí le insertas el pico de la manga pastelera que tiene el relleno que elegiste, y aprietas con fuerza, para que quede bien relleno y gordito


ves? así queda del reves


y así del derecho


ahora lo podemos bañar en chocolate o hacerle un glaseado. Te dejo un enlace a muchísimos glaseados, y elige el que mas te guste. En el video que te puse arriba, muestro uno muy sencillo, si lo quieres ver.

http://decoraciondemabel.blogspot.com.es/2012/03/glaseado-para-donuts-o-rosquillas.html


NOTAS DE EXPERIMENTOS: Probé agregando un poco mas de clara a la masa, es decir, aparte de los huevos que lleva, pesé la masa y le agregué clara, un 10%. 

O sea, pesé una porción masa ya hecha (con los huevos incluídos) y pesaba 330 gr, a esa masa le agregué 33 gr de clara de huevo (hice esto...le saqué un cero al peso de la masa, 330 gr    330    33 gr me queda la proporcion) . La masa cocida resultante era una masa que se infló mas dentro del horno, pero a su vez quedó mas dura, mas crujiente.

Y así me quedaron!!!





Pin It 


NOTA: Cuando veas palabras en disitinto color, es que son links a recetas de lo que lees. Mas 


 Imprimela!!!

  Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDF

19 comentarios :

  1. Qué buenos están estos pastelitos y que bien explicado todo. Tengo que probar ese glaseado porque queda fenomenal. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu paso a paso, así da gusto. Tienen que estar muy ricas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado geniales, y hay que ver con cuanto detalle explicas las recetras. bs.

    ResponderEliminar
  4. Hola, con la curiosidad de esta receta he llegado hasta tu blog. Te han quedado muy bonitos.

    Me quedo, si te parece por aquí a seguir viendo más cositas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. un paso a paso estupendo asi no hay quien se resista y muy bueno el truquillo de no rajarlos


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Como siempre eres una artista que bien explicado todo con este paso a paso no te perderás nunca.Un besazo Aurea
    http://lascositasdelapeque.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. I love your pictures and recipes. I'd like to inform you of a great new website www.foodieportal.com. I would like to invite you to come and join us and share your wonderful pictures with us. We are simply foodies and we are not photography snobs, so picture perfection is not important, all we care about is delicious food. We're pretty new so give us a chance. :)

    ResponderEliminar
  8. Este fin de semana los hago! con lo que le gustan al peque! y siempre que los hacía me pasaba lo que dices., que al salir del horno.. plofff. Luego los hinchaba otra vez con el relleno, pero eso no es! jajaj me llevo tu receta. Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Las hice hoy y fue un éxito, estoy muy feliz porque las intenté hacer muchas veces antes y me quedaban blandas y desinfladas hasta que me rendí, pero como tus recetas siempre me quedan de maravilla no iba a quedar sin intentarlo y en efecto salieron perfectas , muchas gracias Mabel, eres una genio de la cocina.

    ResponderEliminar
  10. muy buen blog y muy buena explicacion.hasta experimentos!genial.ahora a meterle mano a la receta a ver que tal me sale.saludos

    ResponderEliminar
  11. muy buen blog y muy buena explicacion.hasta experimentos!genial.ahora a meterle mano a la receta a ver que tal me sale.saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la receta,solo una pregunta, cuál es la harina para repostería?? Es aquella que venden ya lista para un pastel??

    ResponderEliminar
  13. es harina comun que se ha blanqueado, no tiene leudantes ni nada, la que viene lista para pastel no es. Fijate en este enlace http://decoraciondemabel.blogspot.com.es/2015/08/harina-de-fuerza-de-reposteria-y.html que armé sobre harinas a ver si te ayuda

    ResponderEliminar
  14. porque salen muy cuarteados ?

    ResponderEliminar
  15. Los mios? porque los rayo con un tenedor. Si a ti te sale con grietas y lo quieres liso, es porque la sal o el azúcar se mezclaron mal, te conviene colocarlo en la leche para que se disuelvan bien, y también tamizar la harina para que integre y quede lisa la pasta. Por último puede ser el horno demasiado fuerte, crece de golpe y se agrieta.

    ResponderEliminar
  16. Excelente explicación Mabel!! Se aproxima el cumple de mi nieta y quiero hacerle unos profiteroles rellenos con una crema de limon!! Te paso fotitos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Que rico Romelia con crema de limón!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracías!!!

Comparte

Pin It
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© Pasteles de colores , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena