Buscar en el blog

Translate - Traductor

Buscador de recetas

jueves, 27 de marzo de 2014

Alfajores blancos de dulce de leche


Me encantan los alfajores con mucho dulce de leche! por lo general siempre los hago bañado en chocolate, pero esta vez hice los blancos, mas que nada por el glaseado, ya que nunca se encuentra la fórmula correcta para que quede bien. Hoy te explico paso a paso y con video, cómo hacerlo.

Si no lo quieres blancos, los puedes bañar en chocolate con leche, o negro también, o chocolate blanco

En esta foto puse con el baño azucarado blanco, en chocolate negro, y atrás el de chocolate con leche



Esta receta de la masa, la encontré en internet, aunque la modifiqué, la ví tantas veces, que decidí hacerla. Se supone que antes de consumirlos, hay que esperar unos días para que la masa, que es seca, se humedezca con el paso del tiempo con el dulce de leche del relleno... yo no tengo tanta paciencia...y mis hijos menos!

Está muy bien, pero la que yo me inventé, es la que mas me gusta hasta ahora, la que me inventé es esta  http://decoraciondemabel.blogspot.com/2011/11/alfajores-marplatenses-tipo-havanna.html  así que si me preguntas cuál hacer, te sugiero esa. Pero con probar no pasa nada.

Estos alfajores, me hacen recordar a unos que se vendían sueltos por peso, eran pequeñitos, y me gustaban mucho. El glaseado blanco, me hace acordar a los alfajores blancos Jorgito, porque le puse muy poco para que se secaran enseguida, aún así tardó 24 hs. quedó genial!!!

Ahora te muestro el video, para ayudarte a ver las texturas, pero despues te dejo la receta y las fotos paso a paso, explicando bien todo, y con detalles para que los entiendas mejor.

http://youtu.be/MhFTyBH9dno





Ingredientes:

Margarina 220 grs  (puede ser mantequilla)
Azúcar 120 grs

Huevo 1
Miel 40 grs
Esencia de vainilla 10 cc 

Harina 415 grs
Almidón de maíz 100 grs (Maizena)

Bicarbonato de sodio 4 grs 
Bicarbonato de amonio 4 grs 
Polvo para Hornear Levadura quimica Polvo Royal 4 grs
pizca de sal


1.-

La margarina o la mantequilla, tienen que estar blanda, le colocas el azúcar y lo bates bie hasta que quede como una crema densa

le agregas la miel, la sal, la esencia, el huevo, y vuelves a batir hasta que se forme una crema.



2.-

Mientras, mezclamos la harina con la maizena, el bicarbonato de sodio, que es esto


el bicarbonato de amonio, que es esto otro, parece como sal mojada, pero tiene un olor muy penetrante, a amoníaco. Ten cuidado de que sea Bicarbonato de Amonio , y que sea para uso alimentario. Se consigue en la farmacia, casas de repostería, o en droguerías. Si no tienes, no le pongas. Lo que hace el amonio es que la masa quede mas quebradiza y mas suave

y la levadura quimica, ya la conoces, es esto

3.-
mezclas todos los secos, y lo pones en un tamiz o colador grande, y lo espolvoreas sobre la crema que hicimos antes

y si estás usando la máquina, cambia el batidor por el gancho, si lo haces a mano, sigues igual

y mezclamos sin amasar, lo que tenemos que lograr son unos grumos grandotes. Recuerda que las masas de galletas o de tartas, no se amasan, por regla general para que no te olvides, lo que lleva polvo royal, no se amasa, sino que se une.

y cómo se une? apretando


Una vez que uniste todo, se te forma la masa, la tapas con film y la dejas descansar 1/2 hora.

4.-
Ahora la podemos estirar, yo compré en los chinos, unos palitos de 5 mm de espesor, y lo uso como guia, para que la masa se estire pareja.

Nota: me parecieron demasiados gordos al cocinarse, así que te recomiendo hacer las tapas mas finas, de unos 2 o 3 mm de espesor, en vez de 5 como hice yo.


estiramos, y cortamos discos de 6 cm de diametro, yo usé una tapa de condimento




Nota: si hace calor, seguro que la masa se te ablanda, ni se te ocurra ponerle mas harina, lo que tienes que hacer, es llevarla al refrigerador para que se endurezca.

5.-
Una vez que cortas las tapitas, las llevas a refrigerar 10 minutos

6.-
Las colocas en una placa con papel de horno, o con silpat, o sino enmantecas y enharinas la placa.

Lo que tienes que hacer, es pinchar en el centro para que no se deformen


y las horneas a 170ºC durante 10 minutos

Ojo!!! si las haces mas finas, te pueden tardar 5  ó 6 minutos nada mas, ten cuidado con eso

Armado:

Fijate bien el paso a paso, y cómo coloco las tapitas, que van a tener que ir al reves de lo que piensas, porque el lado liso, que va apoyada en la placa, es lo que quedaría para afuera, ya que es el lado mas lindo

un buen copo de dulce de leche pastelero, en la parte de la galleta que se ven los agujeritos

Nota: mi dulce de leche estaba bastante líquido, como no sabía que hacer, lo calenté en una cacerolita, le mezclé harina de almendras, y se quedó mas espeso, nadie notó la diferencia al comerlo.



y ahora atento!!! la galleta va boca abajo!!!

tapamos la otra que tiene el dulce

Nota:
Lo que te recomiendo, porque me salió bien, es que dejes al aire unas horas, para que el dulce de leche, se seque por fuera y forme una costrita que a la hora de embadurnar con el glaseado, se agradece. Pero si no tienes tiempo que perder, lo glaseas en el mismo momento que le pones el dulce y listo.
Yo lo tapé con un film, y lo dejé toda la noche así. Pero porque no tenía tiempo de hacerlo, por eso te comentaba que me salió bien.






Baño Blanco

1 clara (40 gr)
40 gr de agua
120 gr de azúcar

para que te acuerdes, pesa la clara, entonces calculas el mismo peso de agua y el triple de azúcar.

Primero vamos a hacer un merengue italiano, pero con mas azúcar. Colocamos el azúcar y el agua a hervir.


Cuando vemos que hierve fuerte. Contamos 2 minutos...


... y comenzamos a batir las claras a punto de nieve, mientras el almíbar se sigue cocinando

Una vez que están montadas, le vamos agregando el almíbar caliente en forma de hilo muy fino, poquito a poco, mientras seguimos batiendo

batimos, hasta que el merengue ya se note frio, y ya podemos cubrir los alfajores.

primero por los lados, es mas fácil si lo agarras con una mano, mientras con la otra le pones el merengue, sino, si no te quieres ensuciar, fíjate como lo hice en el video que puse arriba. Una vez cubierto con merengue los tienes que dejar secar al aire, al menos 24 hs, hasta que no esté mas pegajoso.



sólo hice 9 con baño blanco, los demás le puse chocolate con leche y chocolate negro










Pin It 


NOTA: Cuando veas palabras en disitinto color, es que son links a recetas de lo que lees. Mas 


 Imprimela!!!

  Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDF
http://lh3.ggpht.com/

34 comentarios :

  1. Te quedaron divinos Mabel, cada dia me sorprendes mas, besos

    ResponderEliminar
  2. Qué buenos!!!!!! Siempre aprendo algo contigo. Me encanta pasar por tu cocina.

    ResponderEliminar
  3. uhummmm que manjar, se pueden sustituir los bicarbonatos por otra cosa no creo que sea facil encontrarlos aqui


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Se ven muy apetecibles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenisimos!!!! una preguntita, donde puedo encontrar el bicarbonato de amonio? el dulce de leche repostero es diferente al dulce de leche que encontramos en las tiendas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Mabel,en las casas de repostería lo venden, en unas bolsitas suelto. Sino en la farmacia o en drogueria industrial, no se dónde vives para darte alguna dirección. El dulce de leche pastelero es mucho mas denso, como la Nutella cuando está fría, algo así. Tiene que ser bien denso para que aguante y no se escape, lo que yo hice, fue ponerle harina de almendras, con un poquito de leche, al dulce de leche común, y lo cociné hasta que quedara bien espeso.

    ResponderEliminar
  7. ola bom dia.. fiz os alfajores ontem mas hoje quedaram blandos e no cruijientes.. qual é o segredo para quedarem nos dias seguintes cruijientes.. pois esta receita quedam blandos em um dia.. poderia me ajudar?
    obrigada.. gracias
    abraços

    ResponderEliminar
  8. estos alfajores son blandos. El dulce de leche, a medida que pasan los dias, va humedeciendo mas la masa. Si quieres alfajores mas crujientes, o la masa mas dura, debes cocinar mas, o bien hacer otra receta, somo esta por ejemplo http://decoraciondemabel.blogspot.com.es/2013/05/alfajores-cane-alfajores-arqueados.html

    ResponderEliminar
  9. Los hice..m quedaron riquissimosssss(modestia aparte jaja),lo único q los últimos q le puse el baño blanco-pasaron 24 horas y NO secaron bien...q puedo hacer para secarlos??gracias!!

    ResponderEliminar
  10. hola muy buenas las recetas, yo queria hacer alfajores de miel, tienes alguna receta de ellos gracias!!! mabel!

    ResponderEliminar
  11. Tengo esa receta pendiente para subir, si estás apurada, busca en google como PÃO DE MEL y te aparecerán muchas recetas. No sé todavía cúando voy a subir la mia.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mabel! Por cuanto tiempo puedo conservar lo alfajores y donde?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Daniel, 1 semana, si lo quieres conservar mas tiempo, congela las tapitas, y lo vas armando a medida que lo necesites. No tiene conservantes, ni antimoho, por lo que durante 1 semana se te van a conservar frescos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, buenisima la receta, una consulta me gustaria hacerlos bañados en chocolate y blancos pero con decoraciones de colores sobre el baño, que puedo utilizar? Gracias

    ResponderEliminar
  15. Amonio mal propiamente dicho es CARBONATO DE AMONIO SE CONSIGUE EN FARMACIAS O DROGERIAS ES UNA SAL ASI SE DEBE PEDIR el efecto en las masas de galletitas es que espande la masa en su ancho si se hace un alfajor de 5 cmtrs de diametro les quedara de 7 cmtrs tiene un fuerte sabor pero se descompone al horneado (no lo deben usar en masas de mas de 1 cmtr de altura porque no se va el olor todas las galletitas llevan esto y es lo que las hace crocantes el dulce de leche en el alfajor humedece la masa y a los 2 dias quedan tiernos combinado con bicarbonato de sodio este da altura y el amonio diametro siempre deben llevar una acido miel ralladura de limon o cremor tartaro la dosis no mas de 5 grs de cada uno por 500 de harina o almidon de maiz si usan miel no mas de una cucharada sopera bastara limon ralladura de uno Y OTRA COSA IMPORTANTE EL AMONIO HACE QUE LAS MASAS NO HAGAN FUERZA O LIGA Y SE LES PUEDE BATIR EN LA BATIDORA PARA LOS ALFAJORES

    ResponderEliminar
  16. Un consejo no deben de hacer esta masa de mas de 5 cmtrs de diametro ni cocinarla mas de 10 minutos a 180 grados pues se pasa las recetas son muy buenas y la felicito por su blog señora mabel

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Mauricio por tu aporte. Me encanta cuando enriquecen mi blog con comentarios asi. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Mauricio por tu aporte. Me encanta cuando enriquecen mi blog con comentarios asi. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Mabel, han pasado las 24hs y el glaseado de merengue aún no se ha secado. Que puedo hacer? Los de chocolate me han quedado riquisimos. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Vicky debes tener mucha humedad ambiente. Si quieres ponlo al horno a minimo para ayudar a secarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mabel lo pruebo y te digo que tal. Muchas gracias!!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No sirve de nada colocarlo en em horno por que otra vez vuelve a ponerse pegajoso!!! Me dijeron que habia q ponerle maizena la verdad no quise volver a probar por que me desanime ....
      Si ud probo con maizena me gustaria que nos aportara ese dato a..suerte desde ya muchas gracias

      Eliminar
  21. Hola Mabel. Yo uso harina leudante y asi no agrego ni bicarbonato ni polvo de hornear. Puedo solo agregar el amonio?? Actualmente me quedan bastante sequitas. Gracias muy amable en compartir..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías probar. Si te quedan sequitas, te recomiendo no consumir el alfajor recién hecho sino pasado unos días ya que la parte de la galleta queda humeda con el dulce de leche y mas tiernos

      Eliminar
  22. Hola Mabel ! Riquísimos tus alfajores ! Tengo una pregunta, después de unos días se me termina manchando el merengue con la humedad del dulce de leche adentro, no sé cómo hacen pero los del comercio nunca están manchados, tendrías alguna solución ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adeline, el dulce de leche industrial es mas denso. Una solución sería impermeabilizar la parte del dulce de leche con chocolate blanco y después con el merengue

      Eliminar
  23. hola si quiero agregarle propionato de calcio- antimoho cuantos gramos tendria que ponerle, y que otro conservante puedo utilizar para darle mas largo el periodo de vencimiento?

    ResponderEliminar
  24. hola si quiero agregarle propionato de calcio- antimoho cuantos gramos tendria que ponerle, y que otro conservante puedo utilizar para darle mas largo el periodo de vencimiento?

    ResponderEliminar
  25. Maxi, para 1 kg de harina se calculan unos 10 gr. El problema, mas que nada, es del dulce de leche, tienes que ver cuándo vence, porque es lo que genera moho.

    ResponderEliminar
  26. Hola Mabel con margarina la que es de origen vegetal? En qué cambia con la manteca o mantequilla?

    ResponderEliminar
  27. Me encanta tu manera de explicar las recetas genia total

    ResponderEliminar
  28. Hola,con la receta de este baño blanco queda como si fuera azucar o harina o queda duro?
    Me encanta tu página besos

    ResponderEliminar

Muchas gracías!!!

Comparte

Pin It
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© Pasteles de colores , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena