Buscar en el blog

Translate - Traductor

Buscador de recetas

lunes, 17 de junio de 2013

Cronut 1º versión


Una nueva moda, los cronuts, como los define el Chef Dominique Ansel, son mitad donuts y mitad croissants
http://dominiqueansel.com/cronut-101/ 
Esta nueva bollería está haciendo furor en Nueva York, y la gente hace horas de cola, antes de que abra la pastelería para comprarlos. Sólo venden 2 por personas, y hacen solamente 200 cronuts por día. El precio por cada uno, rondan los 4 o 5 dolares.

En sí lo que parece es un donut hojaldrado. Yo les voy a mostrar mi versión, ya que la receta es un absoluto secreto. En realidad esta que les muestro es la 2º versión, ya que la primera que hice, me salió demasiado hojaldrado. Al final de la receta les muestro como me habían quedado.

Me costó bastante lograrlo, porque como van fritos, se desarman bastante, una opción es hacerlos bajitos, pero yo los quiero bien altos!!!  y les voy a enseñar mi truco para lograrlo!!!

Este es el video, te va a ayudar a entender un poco mas el procedimiento.

http://youtu.be/4LH4yZL6ANc



Esta es la receta:

Espuma:

1 sobre de levadura para panaderia seca ( o 2 y 1/4 cditas)
1 1/4 taza de leche tibia
un poquito de harina


mezclar y dejar espumar por 10 minutos tapado

agregar

3 huevos
1/4 taza de azucar
1/2 taza de mantequilla a temperatura ambiente

 1 cdita de sal

mezclar todo muy bien

y agregar 5 tazas de harina ( a mi me llevó casi 900 gr)

Formar una masa suave y dejar leudar. Lo mejor es dejarla en una bolsita de plastico y dejarla 12 horas en el frigorífico o heladera.

 Nota: puedes utilizar margarina o crisco en vez de mantequilla.

Por otro lado vamos a colocar

150 gr de mantequilla fría

Cortamos la mantequilla en trocitos, y la metemos dentro de una bolsita. La golpeamos, y estiramos con un palote varias veces de manera que quede formado un cuadrado. Mas o menos el cuadrado es de la medida de una mano.


llevamos el paquetito al congelador unos 10 minutos.




Una vez descansada la masa, desgasificamos y formamos una bola



la cortamos en forma de cruz

y abrimos la masa por esas puntas que nos quedaron



estiramos en forma de cruz, dejando el centro mas gordito


en el centro colocamos el paquete de mantequilla frio


lo encerramos con la masa


y lo estiramos de forma rectangular

una vez estirado de mas o menos 1 cm, y llevamos los extremos de la masa, hacia el centro, dejando un canal de 1 cm entre los dos lados ( es decir, no se tienen que tocar




y encimamos uno sobre otro

Llevamos el rollo al frigorífico unos 20 minutos

Luego lo estiramos


y cortamos las rosquillas.

Nota: no coloques el cortante cerca de los bordes de la masa, ya que allí están los dobleces, y no está el hojaldrado, es preferible perder un poco de masa de los laterales, pero que los cronuts te queden parejos


Ahora los dejamos leudar en un lugar que no haga demasiado calor, para que la mantequilla del centro no se funda. Lo ideal son menos de 25ºC . Dejalos que crezcan mas del doble de su volumen, unas 2 horas, pueden ser suficientes, aunque si ves que necesita mas, lo dejas un poco mas.

Una vez leudados, los llevas a freir.

Es importante la temperatura del aceite, si tienes un termometro, tiene que llegar a unos 170ºC o 175ºC.
Sino puedes echar un trocito de pan en el aceite caliente, cuando veas que salen unas burbujitas alegres, es que ya está.Si las burbujas van despacito, le falta un poco mas de calor. Si van como locas, y el pan se oscurece enseguida, es que está demasiado caliente.

Aquí está el truco que te debo... es utilizar palitos chinos o de brochette, y los dejamos en el centro de la rosquilla, así no se deforma, sino, se abren las capas y quedan cada cual por su lado. Fijate en el video que puse antes.

una vez que sale de la fritura, en caliente, las rebozamos por los laterales con azúcar, puede ser azúcar con canela, o saborizada.



se rellenan con una manga pastelera con la boquilla de rellenos. Use crema pastelera http://decoraciondemabel.blogspot.com.es/2013/02/crema-pastelera-en-microondas-en-3.html

y por encima le coloqué un glasé hecho con azucar glase o impalpable, y unas gotas de agua hirviendo.

Aquí tienes mas glaseados que puedes usar http://decoraciondemabel.blogspot.com.es/2012/03/glaseado-para-donuts-o-rosquillas.html


 te gustan?


Te voy a contar mi primera experiencia, la masa llevaba mas azúcar y menos mantequilla. cuando armé el hojaldrado hice mas dobleces, o sea que aparte del doblez en 4, lo dejé descansar e hice después uno de 3 y volví a dejar descansar. El resultado fué que tuvo muchas hojitas, pero la parte esponjosa de donut no se percibía, por eso es que me parece mejor que no tenga tantos dobleces la masa. Te muestro cómo me habían quedado




Pin It 


NOTA: Cuando veas palabras en disitinto color, es que son links a recetas de lo que lees. Mas 


 Imprimela!!!

  Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDF

31 comentarios :

  1. Eres un crac,,,,,,,,,,,,,están fenomenales y son muy parecidas a las rosquillas de hojaldre verdad? un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roski! podrían ser primas perfectamente. Muchas gracias por escribir, un beso grande!

      Eliminar
  2. Mabel eres única!!! Encima has elaborado tu propia masa, que es todo un trabajo y un arte... Y si los hacemos con hojaldre refrigerado???? Es que soy un poco vagoneta...Gracias por ser tan estupenda y compartir tus fantásticas recetas...Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con hojaldre elaborado no es lo mismo, si quieres hacer trampa, te dejo esta otra receta, en vez de triangulos, corta rosquillas y listo http://decoraciondemabel.blogspot.com.es/2012/05/croissant-facil-con-hojaldre-comprado.html

      Que vagonetas somos unas cuantas jajajajjaa un beso grande!

      Eliminar
  3. Hace un montón de tiempo que he oído hablar de ellos pero no había forma de encontrar la receta.
    A ver si me animo! Gracias por compartirla!

    Ana
    Cocinitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basicamente es una masa de donas, con un hojaldrado, si tienes una receta que te guste mucho de donas, puedes usar esa y hacer el hojaldre. Creo que en febrero de este año surgió todo... no estoy segura, pero creo haberlo leido en alguna página en ingles. Un besote!!!

      Eliminar
  4. los empiezo a ver mucho, y ya me llamaron la atención la primera vez. Estoy deseando darles un bocado, me imagino ya su sabor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una novedad y está corriendo como pólvora. Son modas, como pasó con los cupcakes, pero esto es un poco mas complicado. Yo creo mas que nada, que se va a poner de moda en las casas de repostería, ya que hacerlos en casa da su trabajo. Un beso grande!

      Eliminar
  5. mabellll, es parecido a tus rosquillas de alcala, pero en vez de horno son fritas no?
    el relleno de los 4 picos de crema pastelera se podría cambiar por 2 de crema de nutella
    y 2 de crema de dulce de leche? que te parece?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus, la verdad que no se parecen a las rosquillas de alcalá, mas bien se parecen a los churrinches pero con forma de rosquita. Que ricos rellenos esos!!!! trata de que no sea demasiado espeso el relleno, sino mas bien cremoso, porque sino cuando lo inyectas, al ser tan tiernito, se te puede aplastar al presionar. Siempre tienes buenas ideas!!!

      Eliminar
    2. mabellll, he mirado esa receta de churrinches, pues si se parece mas a esos
      dulces, ¿por cierto son argentinos?, me encanta la cocina argentina, yo pido
      carne argentina en villa maria y sobre todo la entraña, un día cuando me anime a publicar recetas pondré una de entraña con salsa de nata picante, queso mozarella ahumado(scamorza) y vino blanco, es una variante una carne que probe en bolonia el mes pasado.

      tomo nota de las cremas no muy espesas para tu receta.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Jesus, sí los churrinches forma parte de lo que se llaman facturas argentinas. Que rica la entraña!!! lo que tienes que probar también es el vacío, a la plancha o al horno, te va a gustar muchísimo. En el otro blog puse muchas recetas argentinas. Tendrías que hacer también el matambre relleno, que es algo muy tipico también.
      Un abrazo grande Jesus!

      Eliminar
    4. mabelll, ¿el otro blog es "la cocina de ile" no? ya he visto algunas recetas, ya habia dejado comentarios en algunas, como las croquetas liquidas de queso del casar y el pastel invisible de torta del casar, mirare esas recetas argentinas ¿las tienes clasificadas como tales? Del vacio compré uno (una pieza de 700 grs) y lo tengo congelado sin tener claro como cocinarlo, miro recetas argentinas a veces en esta pagina (a lo mejor la conoces) www.cocinerosargentinos.com , mirare en tu otro blog la receta de matambre relleno.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Sí es esa!!!! Fijate en las fotos, las que tienen mi nombre son mis recetas, después están también las de ile y Ghetta que son mis amigas. La verdad es que no están clasificadas como recetas argentinas, las tres somos argentinas (yo vivo en Madrid y ellas allí), pero hacemos recetas tipicas como de todo el mundo.
      Cocineros argentinos, es genial, Calabrese es un chef y profesor excelente, junto con el Gato Dumas, hicieron escuela, es un referente.
      yo al vacío muchas veces lo hago directamente a la plancha, después lo acompaño con chimichurri o salsa criolla. El matambre te va a gustar, lo hago de manera no tradicional y queda buenisimo Este es hervido, y se come frio como caliente

      http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com.es/2008/05/matambre-como-fiambre.html

      Este otro es al horno. Este queda muy bien también

      http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com.es/2007/09/matambre-relleno-al-horno-mi-manera.html

      Un beso !

      Eliminar
  6. Hola nessa!!! Bienvenida y ojalá te quedes mucho por aquí. Ahora paso a saludarte por tu blog. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  7. Mabel cuantos salen de estas ricuras?

    besos
    vane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salen 9 de estos, pero siempre depende de lo grande que lo hagas y de la altura que le des.

      Eliminar
  8. otra< pregunta se puede usar la mitad de la receta?

    besos
    vane

    ResponderEliminar
  9. Querida Mabel!Te saludo desde Perú.. me encanto tu receta!!.. espero hacerla..pero tengo una duda... se tienen que comer al instante despues de fritas o se pueden guardar? haz probado en comerlas despues? .... .. Muchos Besos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente pregunta! como todo lo frito, es mejor comerlas recién hechas. Al día siguiente se vuelven mas gomosas, hice la prueba de congelarlo recién hecho y sin relleno, y cuando lo descongelé quedó bien, podría llegar a ser una opción. Aunque ya te digo, nada mejor que recién sacado de la fritura. Un beso grande!

      Eliminar
  10. Ayer las hice, me falto un doblez para que diera mas hojaldrado pero ya salieron como quería, tengo rato dándole y no me salían, MUUUCHASS gracias, espectaculares, cuando me salgan bien te envío la foto para que las veas .. de nuevo muchas gracias y saludos desde venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín! me alegro mucho que te haya gustado. Espero esas fotos!!! Un beso grande y gracias por comentar.

      Eliminar
  11. Hola,
    En el video dices que una vez se hacen las dobleces se mete en el congelador 20 minutos, luego hay que sacarlo y repetir el proceso, sin embargo aquí dices frigorífico (no congelador) y que una vez sacado del frigorífico se estira la masa y se cortan las rosquillas...quizá es que no he visto bien el video.... pero me podrías decir por favor cual de las 2 es la correcta? la saco del congelador y repito el proceso o la saco del frigorífico, la estiro y corto las rosquillas?

    Gracias por la receta.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la observación!! es 20 minutos de frigorífico. Tengo que corregir el video.

      La del video es con doble doblez, ya que es con mas hojaldrado. Aquí en lo del blog, doy la posibilidad que puedas hacer sólo 1 vez o 2 veces lo de los dobleces, por eso puse las fotos de como sale de una forma u otra.

      Cualquier cosa, me preguntas y muchas gracias otra vez!

      Eliminar
  12. Hola, el relleno se pone cuando este cAliente o se deja enfriar un poco, muchas gracias ya quiero hacerlas sLudos desde mexico..

    Se ven deliciosas...

    ResponderEliminar
  13. Hice .a receta pero me quedo muy suave demasiadoo la masa. La amase y se le quito un poco pero esta muy pegajosa.. :s

    ResponderEliminar
  14. Nadia: Si esta demasiado suave, colócala en el refrigerador para que tome cuerpo

    ResponderEliminar
  15. El relleno se le coloca cuando está frio, sino no se puede manipular porque es muy tierno.

    ResponderEliminar

Muchas gracías!!!

Comparte

Pin It
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© Pasteles de colores , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena