Buscar en el blog

Translate - Traductor

Buscador de recetas

jueves, 6 de junio de 2013

Sushi hecho con molde (sin esterilla)


Este sushi está hecho con un moldecito de plástico que se vende en las casas gourmet. Yo hace mucho que lo tenía, y nunca se me dió por usarlo, porque como tenía la esterilla, ya estaba acostumbrada así. Cuando los iba a hacer, al buscar la esterilla, lo ví y me dije... es el momento, y me puse manos a la obra.

No le cuenten a mi admirado  Hung Fai Chiu Chi  ( super maestro de sushi) que los hago así!!!

aquí estoy con él




La verdad que el primero no me salió bien, se me quedó pegado y se me rompió. Pero ya para el segundo, le encontré el truco y te lo voy a enseñar, porque seguramente tienes este artefacto, y pensabas que no daba resultado, pero por el contrario, la verdad que es muy sencillo, y se hacen rapidísimos con esto.

Primero te voy a mostrar cómo cocino el arroz en vídeo, después las fotos y el paso a paso para que vean el aparatito en cuestión y cómo lo utilizo

http://youtu.be/cV3l3SJVPS8




Voy a utilizar 250 gr de arroz para sushi, es un arroz especial, es muy pegajoso, si no encuentras, puedes usar un arroz de grano corto, como el de risotto o paella, por ejemplo.

Truco: Te cuento cómo lo hago cuando no tengo el arroz para sushi... lo hago con el arroz redondo ( tambien el carnaroli va bien) el que usamos para paella, que es cortito y gordito, y lo hiervo con doble cantidad de agua, o sea por 1 taza de arroz van 2 tazas de agua que ya esta hirviendo en el fuego. Lo hiervo 15 minutos, si va necesitando un poquito mas de agua le voy agregando. En ese momento le pongo 1 cda de harina de arroz, si no tienes ponle 1/2 cda de maizena, mezcla todo, lo tapo y dejo ahi solito unos 5 minutos mas, para que se pegotee todo.


Seguimos con el de sushi... ya que lo tenía, lo uso!


lo que hago es lavarlo, y quitarle el almidón de mas que tiene

lo cuelo, y lo coloco en un recipiente que contiene agua y lo dejo ahí por 20 minutos remojando

pasados los 20 minutos, lo vuelvo a colar, y veo que quedó hinchado

Ahora coloco 450 gr a 500 gr de agua fria, y dentro el arroz

llevo al fuego y cuando comienza a hervir, cuento 15 minutos, tiene que hervir despacio

hasta que se consuma totalmente el agua


Para condimentarlo vamos a usar

2 cdas de vinagre de arroz
2 cdas de azúcar
un poco de sal

si no tienes vinagre de arroz, usa un vinagre suave, de manzana.


Ponemos el arroz caliente en un cuenco de madera, sino usa el que tengas...

y le vamos agregando la mezcla de vinagre removiéndolo, mientras, con un abanico lo vamos ventilando para enfriarlo y que no nos quede apelmazado. Si no tienes un abanico, un ventilador de lejos también sirve.


Ahora les voy a mostrar el utensilio de plástico, consta de 3 partes, un soporte con unos huecos grandes, un moldecito interior y una tapa que sirve de molde exterior

este es el moldecito interior, como ves, tiene como dos ranuras como si fuesen unas pestañas, eso nos va a ayudar despues a despegar el sushi del molde.... ya te explicaré

1ºconsejo:

Moja muy bien los moldecitos con agua, que queden con bastante agua

2º Consejo:

Mójate las manos para agarrar el arroz, así no se te queda pegado, cada vez que agarres arroz, te las mojas, ten un cuenco con agua para facilitarte el tema

 3º Consejo:

El arroz de sushi debe estar suelto, no hagas una pelota, sino que esté flojito


4º Consejo:

Pon el arroz en el molde interior (que está mojado) de manera de no apretar demasiado, y haciendo una especie de canaleta en él , para poner el relleno.

Si aprietas demasiado el arroz, despues al comerlo es como una pasta dura, y no es agradable... hazme caso, porque sino es como que atraganta al comerlo.

5º Consejo:

Pon el relleno, justo en el medio, dejando los laterales como paredes, esas paredes después van a servir, para que la parte de arriba se quede pegada, y forme el rollo perfecto. De relleno usé tiras de palta o aguacate, y palitos de cangrejo o KaniKama partidos en cuartos a lo largo



ahora mete el moldecito interior en el soporte.

cubres con otra capa de arroz, acuérdate de que esté suelto, y usa la mano mojada... lo de la cucharilla es para la foto...


no pongas tanto arroz hasta arriba...


lo tapas con el molde de arriba y aprietas para que se peguen bien los arroces de arriba y de abajo, y nos quede la forma redondita

Para desmoldarlo, lo damos vuelta al molde, de manera que los agujeros nos queden arriba

esos agujeros sirven para meter los dedos, empujar y que lo podamos despegar

Nos va a quedar el moldecito con las dos partes, que mira en el vídeo cómo lo despego, porque me olvidé de sacarle fotos

Está en el minuto 2:21 el proceso, por si no quieres mirar todo el video

http://youtu.be/uZ7wu4rKwx0



Otra cosa que vamos a utilizar es el alga nori, que vienen en unas hojas planas.

hay que cortarlas por la mitad, y colocar el lado brillante hacia abajo para armar el sushi.

a la hoja le colocamos un poco de wasabi, que es una pasta picante hecha de rábano, y lo extendemos,  ojo porque pica mucho!

colocamos el rollito de arroz que hicimos con el moldecito

enrollamos, y antes de llegar al final, ponemos unos granitos de arroz, que aplastamos, para usarlos de pegamento para el alga


terminamos de enrollar y cortamos al medio el rollo, el cuchillo debe estar filoso y limpio, conviene pasarlo por agua fría  cada vez y secarlo con un paño para cortar mejor

 ahora cortamos cada mitad, otra vez por la mitad cada una

y otra vez mas, cada trocito por la mitad


y ya está, se sirven con salsa de soja y wasabi. Se toma un poco de wasabi, y se mezcla con la salsa de soja, por allí se pasa fugazmente una parte del sushi y después se come. Aquí me faltó el jengibre, que se utiliza para limpiar la boca, cuando degustamos distintas clases de sushi...






Pin It 


NOTA: Cuando veas palabras en disitinto color, es que son links a recetas de lo que lees. Mas 


 Imprimela!!!

  Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDF

9 comentarios :

  1. QUE RICO TE HA QUEDADO ME CHIFLA ¡¡¡¡¡ BESOTES

    ResponderEliminar
  2. Una explicación estupenda, te ha quedado perfecto. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Una maravillosa explicación. Eres toda una super maestra, cada visita aprendo muchas cosas, un lujo tenerte compartiendo. Bss

    ResponderEliminar
  4. mabellll, esto ya funciona. veras, tengo una duda, donde se puede conseguir ese molde para
    el arroz, porque aqui en Huelva tiendas gourmet no hay, hay algun sitio online donde
    conseguirla?
    tengo una receta de sushi iberico que se me ocurrió un día, y es cambiar el alga nori por lonchas finas de jamón, y el centro del arroz con caña de lomo muy picadita, y para rematar
    el sushi iberico a la hora de cocer el arroz poner en el agua un poquito de tocino para darle un toque de sabor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jesus! es una idea buenisima, ten en cuenta lo del jamon cortado bien fino para poder cortar, porque sino el arroz se aplasta. Fijate si puedes encontrar el aparatito, yo lo compre en el corte ingles, te dejo el enlace, así ves como se llama, y buscas por Huelva a ver si lo venden http://www.elcorteingles.es/tienda/hogar/browse/productDetail.jsp?categoryId=999.1330533977&productId=A8002171
      Después si lo haces, el sushi ibñerico, mandame una foto o un enlace si lo subes en alguna parete, asi lo veo. Un beso grande!

      Eliminar
  5. mabelll, ya lo veo, pues a ver si lo pido por internet, aqui no hay corte ingles, hay hipercor,
    pero veo que se puede pedir online, ademas de algunas cosas que no he visto por aqui.
    Espero poder subir recetas en internet, te avisaré cuando lo sepa.
    Las lonchas serian las que ya venden muy finitas y separadas por laminas, son muy finas.

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el post! Yo preparo el sushi con esterilla al modo tradicional pero hace tiempo que vengo pensando en comprar este molde...no acababa de decidirme, pero después de verte hacerlo creo que lo compraré! Con la esterilla nunca me parece que me quede el arroz bien prensado.

    Cocinadelicatessen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. yo a veces me olvido que lo tengo, me parece que con la esterilla lo hago mas rapido.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ganas de un poco de sushi me ha dado!
    Para más variedad en moldes de plástico podeis visitar Moldblade.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracías!!!

Comparte

Pin It
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© Pasteles de colores , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena