Buscar en el blog

Translate - Traductor

Buscador de recetas

viernes, 28 de septiembre de 2012

Berlinesas, bolas de fraile

Bien doradas, gorditas y bien cocidas por dentro. Hay detalles que hacen al resultado, aquí estan todos esos trucos


¿Sabías que tiene varios nombres según los países? En Argentina por ejemplo, se pueden llamar Suspiros de monja o Bolas de Fraile (depende del pudor que te dé llamarlo de una u otra forma, en Italia se conoce como Bomboloni, y también en los países del Este son muy populares, se pueden rellenar, o comerlas así tal cual.

Si tienes una thermomix, o una amasadora, te quita bastante trabajo, pero se puede hacer totalmente a mano. Como ven tengo la Thermomix, pero a veces me resulta demasiado elitista para ponerla en el blog, mucha gente no la conoce, o no puede acceder a ella. Yo quiero que todos puedan hacer las recetas.

Mezclamos 1 sobre de levadura para panadería ( 5,5 gr ) fijate que el polvo es de color gris, ¡no es blanco, ojo al piojo! Puedes colocar 20 gr de levadura de cerveza fresca en pasta también, si la prefieres.
250 cc de leche tibia


una vez que está mezclada, 100 gr de harina


mezclas para que todo se una y la dejas descansar tapada media hora


entonces le incorporas,

4 yemas,
2 cdas de azúcar,
esencia de vainilla, agua de azahar o ralladura de limón, una pizquita apenas de nuez moscada también le va bien,
1 cda de aceite,
1/2 cdita sal

y mezclas otra vez todo eso hasta que se integre bien.




finalmente 400 gr de harina

y amasar unos 4 minutos, hasta que la masa quede tierna, brillante y no está pegajosa.

( 5 seg veloc 5 y luego 4 min espiga en thmx)


vamos a necesitar cortar unos cuadritos de 7 cm de lado (mas o menos) de papel de cocina, no es necesario hacer esto, pero a mi me resulta práctico para transportarlo al momento de freir y que no se deformen.


hacemos unos bollitos del tmaño de una pelotita de ping pong. Trata de hacer una bolita bien lisa, fijate aquí, es como yo los hago

Cubrimos los bollitos con un lienzo, servilleta o repasador, y dejamos en lugar tibio hasta que crezcan al doble o mas, depende del calor que haga te puede llevar de 1 hora a 1 hora y media.



Hasta ahora, todo normal, pero a partir de aquí viene el gran secreto. Para llevarlas hasta la fritura, no la toques con la mano, deslízala tirando del papel, hasta apoyarla en una espumadera, y con ella la trasladas hasta el aceite caliente, y la colocas con la espumadera.

El aceite no debe estar demasiado caliente, mi cocina tiene hasta el Nº 9 que es el punto mas caliente, y yo tenía el aceite en el Nº3 , o sea que cuando coloques un trocito de masa, veas que salen burbujitas pequeñas. Tiene que haber bastante aceite, para que floten, y puedan crecer a gusto.

Los meto con papel y todo, de modo que la parte que toca el papel, sea la que toque el aceite primero.


enseguida tapo la cacerolita, para que se vaya cocinando, vas a observar cómo comienza a inflarse como una pelota


tardará unos 4 minutos, en dorarse, como el aceite no está demasiado caliente, va a tardar. Destapamos, aprovechamos para sacarles los papeles y damos vuelta para cocinar del otro lado.

Fijate cómo se formó la cintura, al estar tan gordo y tan aireado, flota mucho, acuérdate que hay mucho aceite. Al fin vas a lograr que te salgan preciosos!

si ves que esto no pasa, o está muy caliente el aceite, o sino deja leudar un poco mas la masa tapadita.


enseguida a taparlo de nuevo! y otros 4 minutos, hasta que se doren del otro lado

los retiramos del aceite, y los apoyamos sobre papel de cocina


se puede espolvorear con azucar glace o impalpable



y a disfrutar!!!! No lo comas calientes, déjalos enfriar.


los puedes rellenar con crema pastelera, trufa, nata, y si los quieres de dulce de leche, pones el dulce en una manga pastelera con pico, al pico lo introduces en la berlina, bien profundo, y aprietas para que se rellene de dulce, luego quitas el pico, y sólo te quedó ese agujerito, con la berlina por dentro bien rellena ( esto mismo se puede hacer con crema pastelera o cualquier dulce).






NOTA: Cuando veas palabras en disitinto color, es que son links a recetas de lo que lees. Mas recetas en http://decoraciondemabel.blogspot.com


  Pin It

15 comentarios :


  1. Te han quedado deliciosos
    y gracias por pensar en las que no tenemos termomix.Saludos

    Visita mis blogs y participa haciéndote miembro o seguidor@
    http://blogdebelenpuertas.blogspot.com.es/
    http://conpiculinasycarretes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Hola maBel, me has dejado impresionada con el paso a paso. Lo cierto es que hice una vez los bomboloni y quedaron muy ricos, crecieron bastante y de sabor riquísimos, pero estos tuyos los superan con creces.
    Tengo que hacerlas otra vez, no sé cuando, pero los haré. Ya te cuento.
    Mil besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que te salieron impecables, muy buena técnica la de ubicarlas sobre papel. Aunque quizás por doble sentido popularmente se conozcan como bolas de fraile, en realidad no se llaman así, sino "Borlas de Fraile" en alusión a los pompones que tenía el cinto de la sotana que usaban los Frailes

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado perfectas!! Y como siempre, las explicaciones y tu paso a paso es genial, no caben los titubeos!! Me llevo la receta, por supuesto!! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Dios mío, me ha encantado!!!! voy a poner en práctica todos los consejos y trucos para que salgan así de perfectos ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia!! y qué bonitas te han quedado, seguro que estaban divinas.
    Me llevo la receta, aunque no sé si me saldrán tan bien como a tí. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  7. Que bien lo explicas todo Mabel, me llevo la receta aunque no creo me salgan tan bien y tan bonitas como las tuyas pero lo iontentare, besos

    ResponderEliminar
  8. Guauuuuuu !!! las intentare de hacer , nose ve muy complicado , pero seguro que mi resultado no es el mismo que el tuyo , besossssss

    ResponderEliminar
  9. Que buenas Mabel gracias por ese paso a pase..................un bico

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tienen, Mabel. Tengo ganas de hacerlas algún día.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Que receta más estupenda, me encantan, y hace muchisimo que no los como, me apunto la receta, con tu permiso, para hacerlos. Uhmmmm.
    Como anécdota te cuento que en Morata (Madrid), se llaman Huevos de Fraile, mis suegros antes hace años, iban solamente a este pueblo para comprarlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Madre mía!!! Aprovechando que yo sí tengo Thermomix, dejaré que el "trabajo sucio" lo haga ella (para mi es femenino). Te han quedado espectaculares, lo del truquito del papel de horno es muy bueno, yo lo he utilizado varias veces y es mucho mejor, porque menipulas menos las masas.
    Sencillamente geniales estas berlinas!!!
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  13. Nosotras tampoco tenemos la "Thermomix" pero con la panificadora o amasadora creo que también quedarán bien.Una vez hice donuts y salieron muy ricos. Esta la probaremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Nosotras tampoco tenemos la "Thermomix" pero con la panificadora o amasadora creo que también quedarán bien.Una vez hice donuts y salieron muy ricos. Esta la probaremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La mejor receta ,las hago siempre, pero yo siempre las frito con grasa.

    ResponderEliminar

Muchas gracías!!!

Comparte

Pin It
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© Pasteles de colores , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena