Este bizcocho es muy popular en japón. Lo llevaron los mercaderes portugueses, y a la traducción se llamaba pan de Castilla. Como nota curiosa, hay que destacar que este bizcocho se hizo muy conocido en todo el mundo, en Francia pain d'Espagne, el Italia pan di Spagna, en Portugal pão de Espanha, en Grecia pantespani y en Turquía pandispanya.
Después de mucho investigar, dí con una receta que realmente me gustó mucho para hacer. Por lo general los bizcochos de huevo azúcar y harina, son muy buenos, pero son un poco secos y densos para tragar, y hay que humedecerlos con almíbar. Aparte, para mi gusto, tienen demasiado gusto a "huevo". La diferencia de esta receta, es que lleva agua, y miel de maíz. Eso le da menor densidad y mas humedad.
Aquí está el video para que veas los puntos de batido, y despues la receta y las fotos paso a paso
http://youtu.be/JtGcOwfPre8
Ingredientes:
330 gr de huevos ( 6 medianos)
220 gr de harina para repostería ó 0000 (sin leudante ni levadura) o sea que tiene que ser bien blanca y refinada (baja en glúten) en cualquier super hay.
270 gr de azúcar
60 gr de miel de maíz
60 gr de agua
Nota: La miel de maíz, se la puede reemplazar por glucosa o miel. Si utilizas miel, entonces ponle unos 30 gr menos de azúcar, ya que lo endulzaría mucho. Otra cosa que se puede usar, es un almíbar denso, o azúcar invertido, siempre teniendo en cuenta de quitarle un poco de azúcar a la receta original.
Primero forrar un molde con papel para cocinar, el que yo usé es uno de pan, era de 27 x 10 x 10 cm , o sea que 2700 cc lo que es lo mismo que el equivalente a 2 litros y 700 gramos (2,700) de agua. ¿Por qué te digo esto? muy fácil. Supongo que no tendrás un molde como el mío... así que te voy a enseñar cómo calcularlo:
Lo que tienes que hacer es agarrar el molde que tengas, sea redondo, cuadrado, cualquiera. Ahora le colocas 2 litros y 700 gr de agua dentro ( mas o menos 9 tazas y media de las de 250 cc), y ves si caben hasta el tope, sino usa otro molde mas grande o mas chico según veas. Otra forma es pesarlo, pones el molde en una balanza, la pones a cero, y le vas agregando agua, cuando llega al peso de 2,700 ya está.
Lo mas importante es que la mezcla te quede bien alta en el molde, aunque sea mas chico, pero que sea alto sobre todo.
Para ilustrarte un poco, te cuento que los japoneses usan moldes de madera, o bien se hacen uno de cartón, luego lo forran con papel de horno. Fijate si te regalaron una botella de vino en caja de madera, por ahí te sirve, sino una caja de zapatos, en el cartón donde viene la leche o los zumos (siempre forrado con el papel, por supuesto)...
Volvamos al lío....
Primero batimos los huevos con el azúcar, mas o menos 10 minutos, tiene que quedar bien blanco y espumoso
mientras mezclamos la miel de maíz con el agua
Esta es la harina, es harina común, sin ningún agregado, pero dice para repostería, es bien blanca y fina
La colocamos en un colador o tamiz, y vamos espolvoreando sobre el batido. OJO!!!! tenemos que dejar de batir cuando coloquemos la harina, se la echamos en 3 o 4 tandas. Mezclando a mano y muy lentamente, para no bajar el batido, fijate en el video que puse antes de los ingredientes, para que veas como se hace
colocar la mezcla en el molde
y alisamos suavemente con una espátula la superficie, para romper los globitos de batido por encima, así queda bien liso al cocinarse
Cocinar en horno precalentado a 170ºC durante 50 minutos, te fijas si la superficie está bien dorada. Si lo colocas en un molde mas plano, se te cocina en menos tiempo, ten en cuenta eso. Fijate que mas o menos en el mío, la mezcla llega a unos 8 cm de alto en el molde, y crece hasta 10 cm después-
Dejas entibiar, lo desmoldas y le quitas el papel
se sirve cortado en porciones, solamente la parte de arriba y de abajo se ven doradas, los laterales se quitan ( no se por que, pero lo sirven así)
NOTA: Cuando veas palabras en disitinto color, es que son links a recetas de lo que lees.
Mas
recetas en http://decoraciondemabel.blogspot.com
Imprimela!!!
Gracias Mabel, muy bien explicado!! Habrá que probar!!!
ResponderEliminarBesos.
Hola muchas gracias por compartir las recetas, este lo tengo que hacer tiene muy buena pinta ......Besos
ResponderEliminarDe maravilla, besos!
ResponderEliminarMuy interesante, lo prepararé y luego haré un bizcocho para comparar texturas y sabores.
ResponderEliminarSaludos
PabloD [http://pablodgourmet.com/]
Que esponjoso y bueno se ve .
ResponderEliminarSaludos
Que delicia, gracias por tu información.Besosss
ResponderEliminarlo he visto ya en varios blogs eso es señal de que está bien bueno
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
qué maravilla de explicación Mabel, es imposible tener dudas con una receta tan bien explicada como la tuya
ResponderEliminarHola Mabel
ResponderEliminarCon lo bien que has explicado la receta y la miga perfecta del bizcocho, no me queda otra que hacerlo
Saludos
Hola Mabel. He hecho tu receta hoy y la verdad es que no me ha gustado mucho. Para mi gusto poco dulce, estropajoso al pasar por la garganta e insípido. Probaré con otras recetas a ver si encuentro la que quiero. Muchas gracias Mabel.
ResponderEliminarEste me gusta mucho! lo preparo y te cuento... Besosss
ResponderEliminarhola Mabel,
ResponderEliminaréste bizcocho es indicado para rellenar o para comer tal cual?
021 gracias por contestar
ResponderEliminar