Exquisito!!! un helado realmente diferente y sorprendente. Está hecho a base de queso crema de oveja, con un 90 % de Torta del Casar.
Esta es la crema de queso de oveja, que usé.
Te cuento un poco de que se trata la Torta del Casar, que es la base de esta crema de queso de oveja:
La Torta del Casar, es un queso blando, tan blando, que parece una fondue. La pasta del queso, es untuosa y aterciopelada, con un gusto fuerte a queso de oveja. Es muy impactante su sabor y sumamente adictivo. Este queso es oriundo del Casar de Cáceres, de Cáceres, Extremadura, España. Está elaborado a partir de leche cruda de ovejas merinas, y el cuajo, se hace con la flor de cardo de la región. Se hacen secar los pistilos de la flor, luego se hace un té, y ese té, es el que se usa como cuajo, por eso este queso tiene un dejo amargo muy agradable al paladar.
http://www.latiendadequesosdelcasar.es/vistas/producto.aspx?producto=si&id=28&idFamilia=5
Estas deseando ver la receta? Aquí te dejo el video, después los ingredientes, datos y sugerencias con las fotos del paso a paso.
http://youtu.be/HWO3tc3Yi6U
Ingredientes:
Para el helado usé
200 gr de queso crema de oveja
200 gr de nata o crema de leche
300 gr de leche entera
75 gr de azúcar
4 yemas de huevo
Reemplazos:
Si no consigues el queso crema de oveja, lo puedes reemplazar por 100 gr de torta del casar y 100 gr de queso tipo philadelphia o queso untable (ver receta casera)
Tip: también puedes reemplazar la torta del casar, por queso curado de oveja rallado, o cualquier otro queso fuerte rallado o triturado (roquefort, cabrales, idiazabal, etc.) para hacer otro sabor de helado - 100 gr de queso y 100 gr de queso untable.
El queso crema de oveja, viene en pote grande de 1 kg, como te mostré al principio, pero también viene en formatos mas pequeños, como unos potitos, dicen quesos del casar y vienen de oveja y de cabra, nosotros usamos el de oveja esta vez.
Dadas las explicaciones vamos al procedimiento:
Mezclamos todos los ingredientes, si tienes una licuadora, procesadora, o thermomix, te viene genia, sino a mano
así nos queda la mezcla
esa mezcla la tenemos que llevar a fuego, no demasiado fuerte, y vamos revolviendo constantemente con una cuchara de madera, hasta que espese ligeramente. No tiene que llegar a hervir, sino que se ponga un poco densa
A esto se le llama napar la cuchara, se forma una película en el reves de una cuchara, cuando pasas el dedo, se forma un caminito, que no se deforma
Bien, si tienes THERMOMIX , entonces se te hace mas fácil la cosa, coloca todo junto, y le das 5 segundos a velocidad 5. Luego, programas 10 minutos en velocidad 2 y a temperatura de 80º y nada mas.
La mezcla hay que enfriarla rápidamente, así que la cambiamos de recipiente ( puede estar en un baño maría inverso, es decir que el agua sea fría y tenga cubitos de hielo) . Dejamos reposar la crema durante 12 horas, esto hará que el helado madure, y tome mejor cuerpo
Esta preparación la metemos en un tupper o recipiente que quepa en el congelador. Cada 2 horas, mas o menos, lo sacamos, y lo pisamos con un tenedor, tratando de que se quede cremoso.Repetimos esta operacion de dejarlo 2 horas, y removerlo, hara que el helado no cristalice y quede bien suave. Cuanto mas veces lo hagas, mejor quedará.
Si tienes una HELADORA CON COMPRESOR, se te soluciona la vida, ya que lo hace prácticamente sola
Como topping, usé pasas de uva. Las hidraté en agua hirviendo unos 5 minutos, luego, cuando vi que estaban tiernas, les saqué el agua, y le puse ron, y ahí las dejé hasta el momento de servir el helado
En casa este queso no dura nada!!! así que usé el envase vacío para guardar el helado
NOTA: Cuando veas palabras en disitinto color, es que son links a recetas de lo que lees.
Mas
recetas en http://decoraciondemabel.blogspot.com
Imprimela!!!
Mabel, me ha encantado!!!! Helado de queso de cabra, madre mía imagino que ricura!!
ResponderEliminarTEngo un amigo que se compró una heladera antigua, de esas de manigueta. El otro Elysa
Borrachos del Prado – 2006
Acrílico sobre tabla, 62 x 62 cm
El triunfo de Baco, 1628 – Diego de Velázquez
Madrid, Museo del Prado la estrenamos con un helado de aguacate, jajajaj, aun se lo cuenta a todo el mundo. Quedamos en hacer otro, imaginas cual será mi propuesta?!!? Pues sí, me pediré este helado :D
Como quesos Del Casar no tengo por aquí, agradezco mucho que hayas dicho las diferentes opciones. Eres un sol!
Un fuerte abrazo, tan grande grande y azul como el Caribe
Oops! disculpa eso que se me ha colao en el comentario anterior. No se que pasó. Lo lamento mucho!
ResponderEliminarMadre mia, que helado mas original y rico, con lo que me gusta el helado y el queso, este me ha enamorado. Mil besicos
ResponderEliminarGenial la receta!!! Probé el helado de cabrales hace unos meses y me encanto, sin duda voy a probar tu receta hoy mismo!!!! Se puede cambiar la nata por leche evaporada???
ResponderEliminarTambién he probado el flan de cabrales, tienes idea de como hacerlo??
Gracias por tu super receta y ahora mismo te guardo en mis favoritos ;-D
Si, la puedes cambiar, por leche evaporada, ya que el queso tiene suficiente materia grasa. Para el flan de cabrales, supongo que tendrías que licuar una porción de queso en la leche, y después proceder como un flan normal.
EliminarGracias a ti por leer el blog!