Buscar en el blog

Translate - Traductor

Buscador de recetas

jueves, 3 de enero de 2013

Dulce de leche a partir de leche y azúcar


Soy una fanatica total del dulce de leche, y siempre lo estoy haciendo e intentando nuevas recetas.

Ya hice el de la lata de leche condensada ( VER RECETA) , el espectacular mezclando leche evaporada y condensada (VER RECETA), pero al que se me resistía era el de leche y azúcar.

No por nada, pero eso de pasar horas revolviendo el dulce, me parecía demasiado tiempo, hasta que descubrí el secreto.

El primero es usar una buena cacerola de fondo grueso


El segundo es colocar un platito de los de café, boca abajo dentro.



El tercero, hervir la leche aparte de dónde se haga el dulce. Cuando hervimos leche, por lo general, se nos queda una costra pegada en el fondo del recipiente, eso hace que después el dulce se nos queme. Así que a usar 2 cacerolas, una para hervir, y otra para el dulce, o bien lavar bien la que usamos para hervir la leche, y colocarla de nuevo.

En el vídeo se ve bien todo ese proceso. Es interesante verlo ya que se ven bien los puntos por los que va pasando el dulce.

http://youtu.be/D-sJBxbz5uA



Te voy a dar la receta y explicando

Voy a usar 2 litros de leche, 540 gr de azúcar y 1/2 cdita de bicarbonato. El bicarbonato ayuda a que el dulce tome color caramelo.

Hervimos la leche. Colocamos esa leche hirviendo en una cacerola de 24 cm fondo grueso, tipo Bra, un platito de los de café boca abajo.

Luego el azúcar y el bicarbonato, mezclamos bien y llevamos al fuego medio - bajo, sin preocuparnos por nada.

Cuando comienza a hervir, el platito, lo que hará, es que la leche no se derrame y de paso agite el fondo.

A medida que se va espesando, el platito va subiendo, y se lo puede ver. Igualmente conviene probar ver con la cuchara de madera, si se va pegando en el fondo. En mi caso eso no me pasó.

Es importante también quitar la espuma que se va formando en la superficie, no toda, pero lo mas que puedas.

Mas o menos a las 2 horas de hervir ya se ve que se hizo el dulce y espesó bastante, en este punto, me gusta controlarlo. Para eso saco el platito, y continuo revolviendo despacio con la cuchara de madera, inclusive ya se puede ver que en la cuchara nos queda un restito del dulce pegado en el fondo.

Para saber cuando está, va a depender de la fluidez que quieras, pones un poco de dulce caliente en un plato frio, y lo pones vertical, de manera que el dulce corra por la superficie del plato, en cuanto se vuelva denso, es que ya está. En total de tiempo que me llevo a mi, desde que comencé, fue de 160 minutos.



Cuando lo saques del fuego, conviene meterlo en otro recipiente, para que no se siga cocinando con el calor de la cacerola. Y revolverlo un poco mas, un minuto, fuera del fuego, para que se quede aterciopelado. Si lo revuelves demasiado tiempo, se convierte en dulce de leche pastelero, o sea mas duro y mas azucarado.

CORRECCIONES:

Si se quedó demasiado azucarado, y se sienten los granitos de azúcar, se arregla muy fácil. Lo pones en el microondas, durante 2 minutos, a potencia mínima, lo remueves, apenas y vuelves a llevarlo otros dos minutos. Verás cómo se afloja y queda un dulce aterciopelado. Eso sí, si revuelves en caliente de nuevo, otra vez se te va a azucarar. Dejalo enfriar.

Si te gusta con mas color, le puedes agregar un poco de caramelo líquido, pero no demasiado, ya que se pondría demasiado dulce.







Pin It 


NOTA: Cuando veas palabras en disitinto color, es que son links a recetas de lo que lees. Mas 


 Imprimela!!!

  Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDF
http://lh3.ggpht.com/

11 comentarios :

  1. Hola Mabel, lo primerito de todo, feliz año, yo ya estoy de vuelta organizando las ropas de las maletas... Es lo peor de las vacaciones!!!
    Espero que todo haya ido fenomenal estos días, yo no me puedo quejar.
    Yo hago mucho el dulce de leche, bueno, todo lo que me permiten mis vaqueros, porque es una receta peligrosilla... Probaré a poner el platito de café en el fondo y así poder descuidarlo un poco.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  2. GraciAS GUAPA!!! que este año lo disfrutes a tope! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. hola. te cuento que mi abuela ponía 5 canicas o bolitas de vidrio en la olla y con eso resolvía todos los problemas, además utilizaba olla de cobre. en casa siempre lo hacemos así, aunque en Uruguay tenemos maravillosos dulces, es lindo hacerlo de vez en cuando en casa. si le agragas un poco más de azúcar y aumentas el tiempo de cocción obtendrás unos maravilosos cuadreditos de dulce de leche que serán la delicia de los más pequeños. saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. me podrìas indicar como hago para hacerlo mas obscurito, Hay algùn secreto? gracias

    ResponderEliminar
  5. Mabel, esta receta me ha sugerido técnicas que creo.... que puedo aplicar al hacer dulce de leche cortada. Si entre tus especialidades está la receta, mejor, asi no tengo que imaginar y voy directo. GRACIAS: Carmen

    ResponderEliminar
  6. Mabel, entre tus especialidades tendrás la receta del “dulce de leche cortado”. Voy a estar pendiente una vez mas. GRACIAS. Carmen

    ResponderEliminar
  7. Hola Mabel, para los que estamos lejos es una delicia poder hacer nuestras recetas de toda la vida y que tengan ese sabor original que nos traslada.
    He probado tu dulce de batata con chocolate y me salio de diez, que sabor!!
    Estoy buscando una receta para hacer el dulce de leche con leche y azúcar tradicional en Thermomix, no encontré la receta en tu blog no se si ya lo has probado hacer.
    Sigo todas tus recetas. Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Gabriela, sí lo hice y queda muy bueno http://decoraciondemabel.blogspot.com.es/2011/10/dulce-de-leche-con-thermomix.html Gracias por leer lo que publico . Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias, lo vi,pero lleva leche condensada, yo buscaba una receta para hacerlo con leche y azúcar, como el tradicional ;-)

    ResponderEliminar
  10. Hola el manjar me quedo muy duro y azucarado le meti un poquito de glucosa que hago lo llevo al fuego con un poco mas de leche ?

    ResponderEliminar

Muchas gracías!!!

Comparte

Pin It
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© Pasteles de colores , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena