Buscar en el blog

Translate - Traductor

Buscador de recetas

lunes, 17 de octubre de 2011

Dulce de leche con Thermomix


La verdad que uso mucho la thermomix, tendría que subir mas recetas que hago con este aparato. Les voy a mostrar el dulce de leche, que es super rápido y cunde muchísimo, y el gusto, nada que ver con el nacional que consigo en España.
Con la thermomix en media hora está hecho y mucha mas cantidad

En el vaso coloco

1 lata grande de leche condensada
1 lata grande de leche evaporada
1/4 cdita de bicarbonato
3 a 5 cdas de caramelo líquido que ya viene preparado

Nota: Usar la misma lata para medir, conviene agarrar la de leche evaporada que es de unos 410 gr y despues la de leche condensada . Vacias la de leche evaporada en la thermomix, y esa misma lata la usas para medir la leche condensada.



coloco el cestillo dado vuelta encima de la tapa, la tapa no tiene que tener puesto el cubilete



pongo en marcha la maquina en Varoma durante 30 minutos



y en velocidad 3 ( atención! si ves que se comienza a desbordar, aumenta la velocidad a 4 unos 10 minutos, despues la bajas a 3)



despues de pasada media hora, quito el cestillo y ya veo el dulce que quedo precioso.

Pongo otra vez la thermomix, pero esta vez sin temperatura, durante otra media hora, a velocidad 2, para que se vaya enfriando


cuando pasa esa otra media hora queda asi, todavia no esta totalmente frio


cuando se enfrio totalmente le doy unos segundos en velocidad 1 para que se homogenice el dulce

miren que textura!!! no es increíble???



Aprovecho que me hicieron una consulta para explicar ¿por que se le pone bicarbonato al dulce de leche, manjar, o cajeta?

En esta preparación cumple una doble función. La leche fresca tiene un pH de poco menos de 7. Cuando uno la cocina, la solución se vuelve más ácida. Esto puede conducir a la coagulación parcial de la caseína y la formación de grumos. Para superar este problema se añade a la bicarbonato, que, como una es alcalino neutraliza los ácidos presentes, aumentando el pH.

La característica del color marrón, aroma y sabor de esta preparación se produce por la reaccion de Maillard que se produce entre el azúcar de la leche, la lactosa, y algunos aminoácidos presentes en las proteínas, especialmente lisina. La velocidad de esta reacción se incrementa en un ambiente alcalino, favorecido por el bicarbonato, pero hay que tener cuidado de no exagerar.

Es bueno siempre saber el por que de las cosas, así las podemos aplicar en otras cosas.

29 comentarios :

  1. Hola, me gustaría hacer ésta receta pero no tengo thermomix.¿Cómo puedo hacerla?.
    Me gusta mucho tú nuevo blog.Un beso.
    Montse cocinandoparamispeques

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse!

    Es cuestión de mezclar todo, llevar al fuego, y revolver todo el rato. La thermomix, lo único que hace es eso, calentar y revolver sola.
    Si tienes una máquina de pan, que hace mermeladas, puedes ponerlo ahí que también te lo hace.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. consulta, si lo hago en olla común (no tengo thermomix) demora lo mismo o demora más?

      Eliminar
  3. Hola... tengo la duda de cuanto es las latas de leche condensada y leche evaporada... gracias...

    ResponderEliminar
  4. Hola Atrhuferlo!

    La evaporada 410 gr, y la condensada 450 gr. Mas o menos, para que te des cuenta, es un poco mas de leche condensada que evaporada.

    Cualquier duda, me avisas. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Como puedo conseguir la hermomix??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar

      La thermomix, bimby, bimbi, se consigue a través de representantes, no se vende en comercios, aunque algunos ya hay. Tendrías que fijarte en internet, por la zona que vives. El precio ronda 1000 euros (un poquito menos), se puede comprar en cuotas también.

      Un fuerte abrazo y gracias por ver mi blog!

      Eliminar
    2. Omar yo soy representante de thermomix por si sigues interesado

      Eliminar
  6. Hola maBel, me encanta el color y la consistencia de tu Dulce de Leche. Soy argentina y vivo en Australia (soy representante de Thermomix en Sydney). Me pudes ayudar con las cantidades de las leches pesandolas en la Thermomix?
    Tambien no entiendo a que refieres con 'caramelo liquido", es molaza de azucar? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Ozhamada,
    La lata de leche evaporada es de 410 gr y la de leche condensada 815 gr. A veces vienen mas grandes por las ofertas, el fin que son 2 partes de leche condensada ( en peso) por 1 parte de leche evaporada.
    El caramelo liquido, es el que se usa para los flanes. Se vende en botellita. Para que te des cuenta, a veces viene dentro de la caja de flan incluido. Es muy fácil de hacer, derretir azúcar hsata que tome punto de caramelo clarito y agregar de a poco, agua hirviendo. Hay que tener cuidado que salpica mucho.
    A ver si un dia de estos hago el caramelo, asi lo ves.
    Mucha suerte con las ventas de la Thermomix!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo no tengo termomix pero tengo otro robot la mastermix Plus y lo quiero hacer hay y tengo una duda a que le llamáis temperatura varoma en termomix?

      Eliminar
  8. mabelll, que ya se poner mi nombre aqui, una duda, me encanta el dulce de leche,
    tengo thermomix, que me pirra, pero una vez que intente hacer dulce de leche no me
    salió bien (visto tu ayuda con los macarons seguro que me sale con tu receta) la duda
    es , en una de tus respuestas dice que el bote de leche condensada es de 450gr y en otro
    que es de 815gr. de cual es? para que me salga bien, y otra duda si pongo la mitad de todo
    me saldrá tambien bien, es que creo que saldrá mucho.no? cuanto sale mas o menos

    un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola jesus!

    La verdad se presta a confusión, es la misma lata que usamos, por eso, conviene agarrar la de leche evaporada y despues la de leche condensada . Vacias la de leche evaporada en la thermomix, y esa misma lata la usas para medir la leche condensada (que a veces esa es la que viene mas grande de 810 gr...).
    Es riquisimo este dulce de leche, si ves que va subiendo demasiado, le aumentas la velocidad.
    Midiendo las dos, te saldra mas o menos unos 900 gr. Si quieres hacer menos, ya sabes, mitad y mitad.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. vale, entendido entonces, el doble de leche condensada que de leche evaporada, pero
    te planteo otra duda, yo lo hice sobre una receta que hacía dulce de leche partiendo de
    leche entera , azucar y el bicarbonato, mi duda es , tienes la receta para hacer el dulce
    de leche con estos ingredientes, pero la receta para thermomix?
    ya he visto que tienes para hacerla de otra manera, pero es por saber si la tienes con
    esos ingredientes, es porque saldría más económica, la leche evaporada y la condensada
    vale un dinero, y la leche normal muy poco, asi se ahorra de camino.jeje
    un abrazo y perdona por mis dudas constantes.

    ResponderEliminar
  11. Jesus, es una lata de cada, una de evaporada, por una de condensada.
    Aunque en realidad no es tan matemático, si pones mas de una que de la otra, no pasa nada. Si la de leche condensada es un poco mas grande que la otra, se la pones toda y listo, 50 gr mas o menos, no le hace al dulce.

    Se puede hacer con la thermomix, a partir de leche sola, pero nunca la hice yo. Tendria que intentar un dia de estos.

    En el blog tengo como hacer leche evaporada y leche condensada también, por si quieres hacerlas en casa.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. vale , la misma cantidad de cada, es que en el post que contestabas a ozhamada el 15/09/12
    ponias "el fin que son 2 partes de leche condensada ( en peso) por 1 parte de leche evaporada." por eso me liaba con las cantidades, por cierto por si alguien le interesa, yo puse
    el cestillo al reves, y dejé la maquina trabajando cuando volvi se habia caido y tenía la cocina
    entera llenas de gotitas de dulce de leche, un desastre, solución que lei en una página, poner
    el varoma y con eso ya no hay problemas de que se caiga...
    un saludo

    ResponderEliminar
  13. la leche evaporada, es leche a la que se le ha quitado gran parte de agua, quedando mas espesa. Lo que hace a este dulce de leche es hacerlo menos dulce, y al ser mas concentrada, se hace mas rápido, pero si no tienes o no consigues, ponle este sustituto haz click en este enlace http://decoraciondemabel.blogspot.com.es/2012/05/leche-evaporada-casera.html

    ResponderEliminar
  14. Hola Mabel!!
    Estoy encantada con tu blog!
    Quisiera pedirte si me ayudas con una receta que me parece súper difícil, vivo en México casada con uruguayo y muere por volver a probar esos biscochitos de grasa que son pequeñitos y torciditos que toman con el mate y por más que intento

    ResponderEliminar
  15. Hola Clau! entiendo perfectamente a tu marido, esta es la receta que tienes que hacer, quedan buenisimos http://decoraciondemabel.blogspot.com.es/2012/09/bizcochitos-cuernitos-y-una-mini-cremona.html A ver que te dice cuando lo vea!!

    ResponderEliminar
  16. Porfavor,,podrías poner la cantidad en gramos de cada leche,,,esque de la otra manera que lo espricas,es mas lioso,,al menos para mi,,,gracias

    ResponderEliminar
  17. 525 gr de leche evaporada
    740 gr de leche condensada

    ResponderEliminar
  18. A mi me ha quedado muy clarito. Y para mi gusto demasiafo dulce... xq habra skdo??

    ResponderEliminar
  19. Es por la leche condensada el color, puedes colocarle un poco mas de caramelo liquido. Si te resulta demasiado dulce, quita un poco de la leche condensada y agrega mas leche evaporada

    ResponderEliminar
  20. hola me gustaría saber si lo puedo hacer con endulcorante ya q soy diabético, agradesco si me respondes abrazos walter

    ResponderEliminar
  21. Hola Edison, no, el edulcorante no va a hacer que logre el punto. Hay recetas de dulce de leche con edulcorantes, y gelatina, pero no llegan a tener el color característico. No sé donde vives, pero averigua si donde estés, venden para hacer postres sin azúcar con sabor dulce de leche, cuando lo prepares, ponle menos leche, y una vez frío, lo bates.

    ResponderEliminar
  22. Hola soy Ana Ortega, el dulce de leche me apasiona, pero lo hice una vez en la Thermomix y me salió muy caldoso y no me gustó. Se puede guardar en tarros, pero quiero saber si hay que hacerles el vacío, muchas gracias y un beso para todos los argentinos.

    ResponderEliminar
  23. Hola!, Me ha quedado demasiado líquido que hago?

    ResponderEliminar

Muchas gracías!!!

Comparte

Pin It
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© Pasteles de colores , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena