pinterest

Buscar en el blog

Imprime esta receta

Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDF

Translate - Traductor

Buscador de recetas

Concurso: Vota y gana

Concurso: Vota y gana
Haz click en la imagen

miércoles, 31 de agosto de 2011

Chocolate plastico


Quizás no conozcas esta masa para modelar. Es de chocolate, puede utilizarse cualquier tipo de chocolate, negro o blanco o con leche. El blanco da la posibilidad de que lo puedas teñir con color.

Se puede modelar y también puede servir para forrar tortas o pasteles, en vez de utilizar fondant. Lo único que tienes que tener en cuenta de que no va a ser de un blanco óptico, sino que va a ser de color crema, así que si lo vas a teñir, no hay problema, pero si necesitas un blanco puro, no te va a servir.

Se compone de 3 ingredientes, chocolate, glucosa o miel de maiz (kero), y almíbar. Para el almíbar te voy a dar una fórmula para que te dé la consistencia justa

Llevar a hervir 30 gr de azúcar con 22 gr de agua. Cuando hierve, lo apartas y lo dejas enfriar


lo otro que vamos a usar es glucosa, jarabe de glucosa, es como una miel muy densa. La puedes reemplazar por miel de maiz (kero) transparente, sino consigues, ponle la común.


y por supuesto chocolate. Llevamos unos 2 minutos al microondas en modo descongelar 100 gr de chocolate, tambien puedes hacer esto a bañomaría, hasta que se derrita. Si ves que en el microondas no se termina de derretir, lo revuelves, y lo metes un minuto mas, y otro si te hace falta. Ten cuidado que se quema con facilidad, si te da cosa, hazlo a bañomaría.

Tip: Hablando de bañomaría... a veces cuando quiero derretir chocolate con este método, coloco el chocolate en trocitos, en una bolsita con cierre para congelar, tipo ziploc. Cierro la bolsita ajustando muy bien el cierre, y la pongo dentro de un bowl con agua caliente, de este modo se derrite el chocolate en la bolsita.


ahora presta atención: De ese almíbar que te hice preparar, vas a usar sólo 15 gr y lo mezclas con 30 gr de glucosa ( o miel de maiz)

ahora tienes que unir ambas preparaciones


incorpora la glucosa mezclada con el almíbar al chocolate derretido


mezcla, pero no lo marees tanto


o sea que apenaas esté integrado, ya está


lo guardas en una bolsita de nylon, y llevas al frigorífico o heladera, como mínimo un par de horas

mira como endurece


pero no tanto, es muy maleable


si la vas a colorear le agregas el colorante


y si se afloja demasiado, le colocas azucar glase o impalpable sin abusar, porque puede que se te haya aflojado por el calor de la mano, no te olvides que es chocolate.


para hacer la flor, hice los mismos pasos que usamos para hacer las flores de caramelos masticables, con la salvedad que estiro la masa entre dos papeles plásticos



Destapo el plástico de arriba, corto los petalos con un cortapastas redondo, o algo circular. Y llevo de nuevo al frio, hasta que endurezca.


luego afino la parte superior del círculo y comienzo a armar la flor. Yo uso una bolsita con hielo, y dejo ahí encima los pétalos, para que no se ablanden, es verano y hace mucho calor por aquí.


así la voy armando pétalo por pétalo. Este es sólo un ejemplo que usé para que veas como queda, por supuesto, puedes usar esta masa para lo que a ti se te ocurra hacer. Ya te voy a ir diciendo de otros usos...



65 comentarios :

  1. Me parece una receta fantástica, me la llevo ahora mismo para mi carpeta de pendientes.

    Gracias por compartir.

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel!!!

    Es una excelente receta, aparte es muy rica, a veces pasa que no tiene buen gusto el fondant o hay gente que no le gusta el mazapán, pero con esta que tiene gusto a chocolate, es rica rica. Gracias a ti por pasar por aquí!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta entrada,es estupenda no conocia este tipo de cobertura,ya mismo la pruebo ya que tengo un montón de glucosa que no sabia donde utilizarla.

    ResponderEliminar
  4. Perdona una preguntilla?pones que se guarde en una bolsita de nylon y sin embargo en la foto es de plastico,realmente cual es la que sirve? de nylon lo encuentro muy raro pero tu dirás!

    ResponderEliminar
  5. Hola Artesana.

    Pongo Nylon o plástico, porque lee mucha gente de otros paises que si no entienden de una manera la entienden de otra. Lo que uso es una bolsita para congelar cerrada para guardarla. Cuando la trabajo, abro una bolsita para congelar por los laterales.
    Espero haberte aclarado, y muchas gracias por ser siempre tan atenta!!! un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu blog y la idea me parece estupenda ( a mi por ejemplo no me gusta el mazapan), además me parece que las explicaciones son muy claras. Gracias por todas tus ideas.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta lo didáctica que sos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias! las estoy poniendo como blogs amigas, las que tienen el blog vacío también. A ver si nos dan una alegría y nos comparten lo que saben ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Quedan ricas para comer? Y una vez hecha la rosa se puede poner a congelar durante un mes mas o menos? O queda mal o pierde el buen sabor?

    En una sola rosa se te van los 100g de chocolate y los 30g de glucosa? O para cuantas rosas da? Tamibén queda bueno sin almíbar(que parece como si fuera a quedar demasiado dulce)?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Dru!

    Claro que quedan ricas, inclusive le puedes agregar alguna esencia si quieres aromatizarla. Es super dulce, el almibar, la glucosa y el azúcar del final lo hacen así, pero así es la receta, necesitamos todos los ingredientes para que sea maleable. Se puede congelar, envueltas en bolsitas para freezer, pero inclusive se mantiene bien en la parte del frigorifico normal.
    Para salir de dudas, haz una pequeña cantidad, como veras, siempre pongo recetas en pequeñas proporciones, para que lo prueben y si no les gusta, que no represente un gran gasto. Pero siempre subo recetas probadas, así que te va a gustar.
    En los comercios especializados venden aroma a chocolate, fijate si lo puedes conseguir, con eso potenciarías mas el sabor y el perfume a chocolate.
    Cualquier duda me dices, que te ayudo.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola maBel!

    Me quedan otras dudas, y es que mirando en otras paginas ponen que por 100g de chocolate són 50g de glucosa y solo tu hablas del almibar, hecho como tu lo haces sabe mejor?

    Gracias por contestar tan rápido. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  12. Hola dru!

    Da lo mismo,a lo mejor, lo que consigues colocando sólo glucosa, es que sea menos dulce al final. El resultado es igual. Como ves, mas o menos son las mismas proporciones.
    Cualquier receta que encuentres, y veas que la hicieron y les salió bien, es que te puedes fiar de la receta.

    Espero que me cuentes!! un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola, quisiera hacerte una pregunta, en España, dónde se puede adquirir glucosa? vivo desde hace varios años en Sevilla, y no la he conseguido, cualquier información la agradezco!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Es!

    La glucosa la compro en Madrid en una casa que vende artículos de pastelería, tienen moldes, fondant, etc.
    Busca en internet, por tu zona, a ver si te aparece alguna dirección cerca, sino, puedes hacer un pedido por internet y que te lo envien a domicilio. El problema en este caso es el gasto del envío. La glucosa, la puedes reemplazar por Kero, el transparente, en grandes superficies, en la parte gourmet, lo vi.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Qué buen tutorial, me ha encantado, muy bien explicado, ya lo tengo todo anotado para cuando tenga tiempo, estoy deseando probarlo! Tengo una duda en cuanto al colorante, ¿es necesario que se especial para chocolate, como el aroma? El de la imagen veo que usaste de Wilton
    Gracias y un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva! Siempre que utilicemos chocolate, es mejor que el colorante sea denso, ya que el chocolate es pura grasa y si colocas colorante líquido se te forman islas de color y no se te integran.
      En esta receta en particular puedes utilizar cualquiera, porque al llevar el azucar glase, es el azúcar el que absorbe el colorante y se mezcla con el chocolate, lo mismo que los aromas. Aquí no pasaría nada, uses lo que uses.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Fantástico, en cuanto tenga un hueco y me haga con la glucosa o el kero la prueba sin dudarlo, muchas gracias!!!!
      Un besote y gracias de nuevo!!

      Eliminar
    3. Si, cualquiera de las dos cosas te sirve, sino de última haz el azúcar invertido http://decoraciondemabel.blogspot.com/2011/11/azucar-invertido-casero.html que te da el mismo resultado. Un abrazote!

      Eliminar
  16. hola me encanto tu receta soy seguidora tuya tienes unas manos vendicidas por DIOS y talentosa maestra al enseñarnos tan amable don mi duda es si se puede colocar al calor y cuanto tiempo tiene de que vencimiento gracias profesoras las tres son lo mejor gracias
    atte katerin carrillo de Colombia

    ResponderEliminar
  17. hola me encanto tu receta soy seguidora tuya tienes unas manos vendicidas por DIOS y talentosa maestra al enseñarnos tan amable don mi duda es si se puede colocar al calor y cuanto tiempo tiene de que vencimiento gracias profesoras las tres son lo mejor gracias
    atte katerin carrillo de Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ginna! Aproximadamente la puedes conservar 1 semana en frigorífico, y si la congelas, te dura 2 meses.
      Muchas gracías por el comentario, les voy a comentar a ile y a ghetta del blog lacocinadeile, tu aprecio y tus saludos. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  18. Me encanta tu blog y todos los trucos que nos ensenas, son una maravilla. Esta receta en particular me ha encantado y me viene estupendamente para cubrir una tarta de S.Valentin, pero me gustaria preguntarte algo, podria hacer el chocolate plastico ahora y guardarlo en el frigo hasta el dia antes de utilizarlo o por el contrario hay que usarlo enseguida. Mil gracias y besos bombon. Marisalas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisalas!. Sí, perfectamente lo puedes hacer y usarlo hasta dentro de 1 semana, si quieres. Lo único, es que no te asustes si se endurece. Con el calor de las manos, lo vas ablandando, así que lo amasas bastante y te queda como recien hecho para modelar. Un beso!

      Eliminar
  19. Muchísimas gracias, bombón, eres un sol. Marisalas.

    ResponderEliminar
  20. HOLA, COMO ESTAS , ES MUY BELLO TU TRABAJO, LA VERDAD QUEDE ADMIRADA. QUISIERA SABER LO SIGUIENTE, ME GUSTARIA HACER UNAS ROSAS PARA APLICAR SOBRE LOS HUEVOS DE PASCUAS, LO QUE ME INTERESA SABER, ES CUANTO TIEMPO DURAN HECHAS, Y SI ENDURECEN, MI INTERES, ES COMENZAR AHORA CON LOS HUEVOS Y YA DEJARLOS LISTOS Y ENVASADOS, Y NO ENCONTRAME CON LA SORPRESA DE QUE LAS FLORES SE ME HAB DERRETIDO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS, Y ESPERO ANSIONSA TU RESPUESTA,!!!!! sALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas!!!!

      Estas rosas no te sirven para aplicar sobre los huevos de pascua, porque son tiernas, no endurecen, en cuanto envuelvas el huevo de pascua, se te van a aplastar y se deforman. Lo mejor es hacer glasé real para decorar, como se hizo siempre. Si quieres decorar con figuras o flores de chocolate, te conviene utilizar los moldecitos plasticos, como los de bombones, que los rellenas con chocolate blanco coloreado.
      Si vas a hacer los huevos con mucha antelación, cuida que estén en lugar fresco y bien cerrados para que no entre humedad y se te manchen el chocolate.
      Si quieres echar un vistazo, en la parte de arriba del blog, donde dice Revistas, la Nº4 es de Pascua, bájatela que es gratuita, y ahí tienes ideas nuevas, y recetas de huevo de Pascua que hicimos con mis amigas.
      Muchas gracias por tus palabras!!! te mando un abrazo muy grande y estoy a tu disposición para lo que necesites.

      Eliminar
  21. Por fin!!!!
    No sabes cuanto tiempo llevaba buscando esta receta...
    Magnifico Blog y estupendas revistas...

    ResponderEliminar
  22. Hola, lo primero darte las gracias por compartir tu trabajo con todos. Queria preguntarte una dudilla, quiero cubrir una tarta con chocolate plastico, pero negro, tendria que utilizar la misma proporcion de glucosa, etc.?? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nikilina.

      Si, la proporción es la misma para cualquier tipo de chocolate. Si es chocolate negro, te conviene utilizar cacao en polvo tamizado con un coladorcito, de buena calidad en vez de azúcar impalpable o glase, pero no abuses porque le da gusto un poco amargo. Muchos exitos y gracias a ti por leer el blog!

      Eliminar
  23. Hola Ma Bel, permiteme felicitarte por que tu blog es un sueño hecho realidad acabo de llegar a el casi por milagro, Dios te bendiga por compartir tu trabajo con nosotros eres un sol!!! lei este post hace 30 minutos mas o menos y lo hice ahoritita, no se que hice mal, me quedo en las manos como grasa... es normal?? sabe delicioso... te cuento q debo modelar un toro si lo hago hoy cuanto tiempo me dura?? no debe ser muy grande como de 4cm mas o menos!!! y cuanto se demora en secar?? gracias por tu ayuda un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón Zul por el retraso, este mensaje no me llegó-

      Es normal que quede aceitosa la mano, por la manteca de cacao que tiene el chocolate. Esto no se seca, sino que endurece apenas tome buen frio.

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  24. Un saludo,me encantan tus trabajos yo soy una novata encantada con este mundo ¿como pego las rosas a una tarta de fondant?Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia!

      Puedes utilizar glasé, si quieres, lo tiñes de verde para armar un ramo, o del mismo color del fondant. Si quieres, puedes fijarte en esta pagina que puse algunos tutoriales de revistas http://ileydecoraciones.tripod.com/id147.html

      Espero que te salga genial!!!! Un abrazo

      Eliminar
  25. Gracias mabel por contestar tan rápido y por el enlace,si me dices como te pongo fotitos a ver que te parece.

    Un abrazo a ti tambien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encantaria verlas Lucía!!! si tienes algún espacio donde subes fotos, pásame el link.

      Un beso muy grande!

      Eliminar
  26. Hola, MaBel, me encanta el blog, muy didáctico. Sólo me quedaron un par de dudas de esta receta, cuando dices: agregar 15 grs del almibar a la glucosa, es sólo eso? y el resto? o es primero eso y luego el resto? y otra, cuánto son 22 grs de agua?
    Desde ya muchas gracias. Voy a probarla urgentemente! jeje.
    Salds!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola E Ñ !!

      Sí es sólo eso, lo que pasa es que menos almibar no se puede hacer porque lo podes llegar a quemar, así que usas 15 gr y el resto lo aprovechas para hacerte otra cosa, endulzar un zumo o lo desechas, sí no suena bien, pero es lo que yo hice.
      22 gr de agua son 2 cucharadas de sopa, gota mas, gota menos...
      Es muy importante que no calientes demasiado el chocolate para que no se separe la materia grasa, o sea, cuanto mas frio esté, mejor.

      Un beso muy grande!

      Eliminar
    2. Perfecto, Ahora queda todo claro. Muchas gracias!
      Bsss...

      Eliminar
  27. Buenos dias , em encanta este tutorial , hoy mismo pienso probar porque en mi casa el fondant no gusta mucho como sabor y quiero hacerle a mi hijo un tarta Doraemon . Tengo todos los ingredientes , los colorantes para chocolate de Wilton en colores basicos pero tengo alguna duda sobre cubrir tartas con este tipo de chocolate .
    1º para una tarta mediana como calculo la cantidad de chocolate para que no me quede corta ?
    2ºa la hora de cubrir la tarta hay que poner una capa de "pegamento"igual que en las tartas de fondant ?
    3ºtiene que ser una tarta mas bien seca para que no se moje la lamina de chocolate y se nos rompa ?
    4ºa la hora de estirar la lamina , el grosor tine que ser mas o menos que el del fondant o un poco mas gordito ? yo utilizo para estirar el rodillo de Wilton con las gomas azules en los terminales.
    Gracias por adelantado por tus consejos , felicidades por este blog tan maravilloso y un beso muy , muy grande .
    Y ya te contare que tal mi aventura con el chocolate plastico.

    ResponderEliminar
  28. Hola Cristina!

    Paso a contestarte:
    1.- Para una tarta de 20 cm de diametro, de 10 cm de alto, calcula 1 kg de masa ya hecha.
    Si en algún momento, te pasa que te quedas corta, no te desesperes, pon una cinta ancha, de esas para moños, en la parte mas baja de la torta, bordeándola, y te tapa imperfecciones y ya te queda decorada.
    2.- Mas que pegamento, siempre es bueno colocar una base de crema de mantequilla o similar, para emparejar la superficie.
    3.- usas igual que como el fondant, tal cual. Aunque se puese estirar mas fino, pero no te arriesgues si ya le tienes tomada la mano al fondant, trabájalo como si fuera. Ten en cuenta que todo tiene que estar bien frío, es chocolate y se puede ablandar.

    Me dió mucha alegría tu comentario, espero que la tarta de Doraemon, te salga divina!!!

    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  29. Por desgracia hoy no he podido hacer la prueba , me tire toda la tarde en urgencias con el bebe asi que queda para el fin de semana...
    La idea del lazo me parece estupenda , seguro que mas de una vez la usare. Al final pense en hacer mas cantidad de chocolate(como 2 kg) y si me queda pues ya la aprovechare para otra cosita, unas cake-pops como las tuya , que seguro a los niños les encantaran .
    Como "pegamento" he pensado en un ganache de chocolate que me servira tambien para rellenar la base que sera un MSC de cacao .
    Gracias por tu respuesta , seguire tus consejos y con tu permiso segun vaya avanzando te contare como me va .Muchisimas gracias otra vez .

    ResponderEliminar
  30. Quisiera saber si existe una manera de hacer el chocolate plástico con endulzantes artificiales aptos para diabéticos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mpo!

      Tendría que averiguar mas sobre el tema, quizá un mezcla con gelatina, edulcorante y glicerina, podría funcionar. Voy a experimentar y te lo hago saber.

      Eliminar
  31. BUENISIMA LA RECETA UNA PREGUNTA EN CUCHARADAS CUANTO SERIA EL AGUA, EL ALMIBAR Y LA GLUCOSA. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ronald!

      30 gr azúcar = 2 cdas
      22 gr agua = 1 y 1/2 cda
      15 gr almibar = 1 cda
      30 gr glucosa = 1 cda colmada

      Espero que te sirva!!! Un abrazo

      Eliminar
  32. Magnífica explicación.
    Esta me la guardo para cuando haga frío que con este calor se me va a derretir nada mas cogerla.

    ResponderEliminar

  33. Hola, mi pregunta, mas o menos cuanto chocolate blanco necesitaria para cubrir una tarta de 26 cm. de diametro y unos 5 o 6 de altura...

    gracias, un saludo mamen

    ResponderEliminar
  34. Hola Mabel, te saludo desde Colombia, te felicito por esa pagina tan hermosas y por la forma tan desinteresada en que nos ayudas.
    Mabel tengo una pregunta, yo trabajo con popcakes de chocolate, pero cuando le hago decoraciones con chocolate plastico y los meto en bolsitas individuales este se me pega a la bolsa, me podrias orientar que o como lo puedo hacer? agradezco tu respuesta.
    Silvia

    ResponderEliminar
  35. hola Silvia, eso pasa por el azucar, que tiende a condensar la humedad ambiente. Convendria dejar secar al aire libre un dia entero para que se seque la superficie antes de embolsarlo, tiene que quedar duro por fuera, asi no se pega. Un abrazo y muchas gracias por leer mi blog. Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  36. Hola mabel me encanto tu pagina, seguire viendola para aprender y visualizar todo lo hermoso que haces mil felicitaciones, estoy que no me aguanto de la emocion la sencilles con lo que lo explicas que dan ganas de hacerlo en el momento solo que por seguir leyendo se va el tiempo jajajaj mil gracias mabel,
    Posdata: me gusta el que te tomes el tiempo para responder a tus culinarios lectores.

    ResponderEliminar
  37. Me encanta el resultado! La textura y el color!

    ResponderEliminar
  38. Me encanta el resultado! La textura y el color!

    ResponderEliminar
  39. Anónimo8/3/13 11:34

    amiga buenisimo tu blog, he intentado hacer este chocolate plastico con otras recetas y se me corta con la tuya me he acercado un poco mas al resultado pero igual me quedan trozos de choclate enteres, me podrias deir si usas algun tipo de chocolate con% de cacao en especial el negro si me resulta pero el blanco imposible
    saludos y gracias desde chile priscilla

    ResponderEliminar
  40. tu problema está en el calor. Le das demasiado calor para que se derrita el chocolate. La manteca de cacao se separa demasiado rápido de los demas componentes, y se estropea el chocolate. Ponlo a bañomaría, que el agua no hierva, sólo que esté calentita como para que el chocolate se derrita. Si lo haces con microondas, apenas veas que se derrite y aunque tiene trocitos,ya lo sacas, y mezclas que se funda solamente con el calor que quedó ahi.
    Prueba que veras que es eso.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo8/3/13 12:07

    escribi sin ninguna ilusion de recibir respuesta increible que te hayas tomado el tiempo de responderme , me hice adicta a tu blog te pasaste ahora estoy haciendo la tarta magica espero que me resulte, lo del chocolate hare lo que me dices, si no me resulta sehguro y te vuelvo a molestar mil gracias
    priscilla

    ResponderEliminar
  42. Me gusto tu receta, yo ya probe otras pero se quedo duro completamente y ahora no puedo trabajarlo, si tienes algun remedio te lo agradeceria jaja, he pensado en ponerlo al baño maria otra vez pero nose no estoy convencida, a ver que me dices y sino... de perdidos al rio no?.
    Probare la tuya, aunque quisiera que luego el chocolate endureciera un poco ya que quiero hacer a Scrat(la ardilla)de Ice Age.
    Saludos y sigue así que nos ayudas un montón.

    ResponderEliminar
  43. ponlo a banomaria, y agrega un poco de glucosa para que se ablande. Igualmente con el calor de la mano se ablanda y cuando trrmines el muneco con el frio endurece. Gracias por leer mi blog!

    ResponderEliminar
  44. Muchísimas gracias por responder tan rápido, probare a ver que tal, me puedes encontrar en Dulzuratus (facebook)y en mi blog dulzuratus.blogspot.com, gracias por todo de nuevo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  45. Hola, me ha gustado mucho tu blog, pero sobre todo que te tomes el tiempo de responderle a cada persona que te escribe. Esta receta de chocolate plástico, me ha parecido fabulosa, y la verdad es que en cuanto a sabor es mucho mejor que el fondant, pero he visto sitios donde dice que es muy difícil de manejar porque tienes poco tiempo para modelar ciertas figuras o se derrite y mi pregunta es si cuando termine mis figuras sobre los cupcakes y se las lleve a mis clientes ¿No se derretirán incluso antes de que les lleguen? y me parece que si después de hechas las pongo en la nevera, de pronto los cupcakes perderán esponjosidad. ¿Que opinas tú?

    ResponderEliminar
  46. todo depende del calor que haga ese dia. A unos 20 grados centigrados, no tiene por que pasarle nada, pero si hace 25 entonces ya nos comenzamos a preocupar. Por eso conviene refrigerar.
    Con respecto que es dificil de manejar, no es asi, tal vez lo sea para forrar una tarta, que tambien es complicado pero por la temperatura. Para adornos, es facil, solo hay que tratar de no manosear demasiado la pieza por el tema del calor de las manos

    ResponderEliminar
  47. Aló!!! Tengo una pregunta, ¿es normal que quede como muy aceitosa la mezcla del chocolate fundido con la glucosa y el almíbar? Se quita después de refrigerarla? Y también tengo otra duda que me inquieta, es que no estoy segura, ¿se mete al refrigerar o a congelar? Muchas gracias! Está muy padre tu tutorial! :D

    ResponderEliminar
  48. Hola Eliza, se te ha pasado el calor, por eso se ha separado la materia grasa del chocolate. Eso ya no se puede arreglar. Puedes reutilizarlo para hacer galletas, por ejemplo.

    Hay que derretir a temperatura mas baja, hazlo en un bañomaría, pero que el agua no hierva, sino que esté caliente, solamente para fundir el chocolate.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Intentaré hacerlo de nuevo!

      Eliminar
  49. hice mi recete hice mis rosas en verdad todo bien cuando las llevabas para montar la tortas las flores se derritieron cual estuviera el chocolate a baño de maria y no se porque porque cuamdo lasd realiza las hina colocando en rejillas y luego a la nevera y al trasladarlas las coloque sobre un anime en un molde de tuperware y no tarde una hopra en llegar al local y eso daba dolor

    ResponderEliminar

Tus comentarios me ayudan mucho para seguir. Cuando hagas uno, te devolveré la visita a tu blog. Si tienes una consulta, te la contestaré aquí inmediatamente, si estoy conectada.
Agradezco mucho los premios, porque sé que es un reconocimiento a mi blog, pero prefiero no participar. Muchas gracías!!!

Comparte

Pin It
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© Pasteles de colores , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena