Buscar en el blog

Translate - Traductor

Buscador de recetas

sábado, 19 de julio de 2014

Zapallo o calabaza en almíbar con bicarbonato



Antiguamente mi abuela lo hacía con cal viva. Colocaba una piedra de cal en agua, y era como si el agua hirviese, después colocaba los trozos de zapallo o calabaza, y los dejaba allí, para que se formara una corteza en los cubos y a la vez que le daba rigidez, el interior quedaba meloso y tierno.

Esta vez lo hice utilizando bicarbonato de sodio, que se puede conseguir en cualquier tienda de comestibles, o en la farmacia.

Te voy a dejar el video, para que veas la consistencia, sobre todo al final, cuando lo corto, y después las fotos y la receta paso a paso, para que no te queden dudas.

http://youtu.be/YDIzxmm1GQc





Vamos a necesitar

750 kg de Zapallo o calabaza ( mi abuela usaba del tipo Angola que es de carne dura) yo usé calabacita
20 gr de bicarbonato de sodio (10 gr por litro de agua)
2 litros de agua fria

Almibar:
500 gr de azúcar
1 litro

Primiero preparamos el agua con bicarbonato,

pelamos y cortamos el zapallo, en cubos de mas o menos 5 cm de lado

lo sumergí en el agua con bicarbonato durante 24 hs

como la calabaza flotaba, le coloqué un platito para que las hunda

Pasadas las 24 hs, vemos que en los cubos de calabaza, se formó una capa translúcida, y en el interior se nota mas oscuro

lavamos y enjuagamos muy bien los cubos de calabaza, en agua fria

Para el almibar

Llevamos a hervir el agua con el azúcar

pinchamos en varios lugares cada cubo de calabaza, para que se impregne con el almíbar

y lo sumergimos en él

Tiene que cocinarse por 3 horas... sí! 3 largas horas pero a fuego muy suave, casi a mínimo, en mi cocina, que es eléctrica y llega hasta el 9 de máximo, lo puse en fuego 3. Si usas cocina de gas, lo pones un poquito mas del mínimo

si ves que le falta líquido, le vas agregando agua, ya que se evapora, tiene que habeer suficiente cantidad para que cada cubo tenga su parte y quede flotando.

Cuando pasa esas tres horas, se tiene que ver así, si ves que le falta, lo dejas un poco mas. Por ejemplo, el cubo que se ve en la foto de abajo, arriba a la izquierda, si te das cuenta, está un poco opaco todavía, es que le falta cocción.


Mira que lindo se ve una vez bien cocido, por fuera una capa de color clarito, esa capa es rigida, y por dentro se ve oscuro, es donde es mas tierno

lo cortamos? fijate en el video, que se ve mejor


Si lo vas a envasar, tienes que tomar todas las precauciones de esterilizado del frasco, y envasarlo en caliente, con todo su almíbar y boca abajo, así se forma vacío.

Cuanto mas tiempo lo dejes, mas rico se pone porque se impregna mas del almíbar







Pin It 


NOTA: Cuando veas palabras en disitinto color, es que son links a recetas de lo que lees. Mas 


 Imprimela!!!

  Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDF
http://lh3.ggpht.com/

27 comentarios :

  1. tomo nota de tu receta

    ¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Eres genial Mabel...no hay receta que se te resista y no dudas en ponerlas en tu blog facilitando su difusión y haciendo que nos atrevamos con ellas. Este dulce es quizás el que más recuerdo de Argentina, no puedo resistirme a él cuando lo encuentro en tiendas (que apenas se encuentra aqui por cierto) y el hecho de hacelo con cal me asusta un poco. Una amiga de mi madre lo preparaba y le introducia una nuez.....yo nunca probé nada más exquisito...es muy dulce? pues si, pero riquísimo, ese crujidito que da al saborearlo y esa miel derretida en la boca...una delicia.Gracias por facilitarme la receta con bicarbonato. Este fin de semana cae...!!!Un beso.... amiga

    ResponderEliminar
  3. Tanto tiempo sin comer zapallo en almíbar!! que rico!! esto lo tengo que hacer en casa. Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Que rico!!!! Me encanta el zapallo en almibar. Lo agendo para hacerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta receta no sirve. Seguí al pie de la letra cada paso, con sus 24 horas de reposo con bicarbonato, a fuego más que suave a los 50 minutos la calabaza estaba a punto de puré, una capa rígida externa que jamás se forma y ni te cuento si lo dejás 3 horas si a los 50 minutos de cocción super mínima te los muestra ya a punto de puré. Recomiendo no "mal gastar" el dinero con los ingredientes, ya que con esta receta los zapallos terminan en la basura, es preferible seguir con el método tradicional de la "cal viva" que es una garantía el resultado de la receta.

    ResponderEliminar
  6. te fijaste si tu bicarbonato tenía fuerza? quiza estaba vencido. Que pena.

    ResponderEliminar
  7. sabes que lo hice de papaya ,espectacular,lo hice con el bicarbonato y muy bien, GRACIAS Mabel por tus recetas

    ResponderEliminar
  8. Debe quedar delicioso con papaya!!!! Gracias por tu testimonio Gloria!

    ResponderEliminar
  9. a mi me salio un rico dulce de zapallo. me quede con las ganas

    ResponderEliminar
  10. Pues algo debe eatar mal en la receta, lo puse las 24 horas en remojo con el bicarbonato y agua y nada, luego el almíbar con esas proporciones sale demasiado líquido, incluso después de las 3 horas largas de cocción seguía demasiado líquido, vamos, un fracaso total porque como no se hizo la capa el zapallo se hizo puré... :-(

    ResponderEliminar
  11. Pues algo debe eatar mal en la receta, lo puse las 24 horas en remojo con el bicarbonato y agua y nada, luego el almíbar con esas proporciones sale demasiado líquido, incluso después de las 3 horas largas de cocción seguía demasiado líquido, vamos, un fracaso total porque como no se hizo la capa el zapallo se hizo puré... :-(

    ResponderEliminar
  12. Quizas el zapallo era demasiado blando, o al bicarbonato le faltaba fuerza.

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias por la receta. me saliṕ riquisimo

    ResponderEliminar
  14. Lo hice al pie de la letra incluso compré el bicarbonato exclusivmente para la receta y no me salió. ya cuando lo saqué del agua con el bicarbonto se dasarmaba.quedó un pure y muy aguado

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, es por el tipo de calabaza que usaste, tiene que ser bien firme, y que no tenga fibras. Tiene que ser muy duro al cortar y que no tenga "hilos" Si ves en la foto lo que uso, se ve que es bien compacto. Si lo cocinaste y te quedó como un puré, lo puedes aprovechar para hacer una tarta de hojaldre rellena, o como relleno para empanadas, por ejemplo. Sino, le puedes agregar agar agar y hacer un dulce en barra, como el dulce de batata

    ResponderEliminar
  16. Me salieon excelentes!!! No se desarmaron y los hervi 3 hs y pico!!! Sos una genia.. buenisisisma receta!!!

    ResponderEliminar
  17. Me alegra muchisimo que la disfrutes. Hay que elegir un buen zapallo que no sea fibroso

    ResponderEliminar
  18. Me alegra muchisimo que la disfrutes. Hay que elegir un buen zapallo que no sea fibroso

    ResponderEliminar
  19. Los puse en agua con bicarbonato y no sabía que le bicarbonato se vence, aun no hizo la capa externa? Que hago? compro nuevo bicarbonato? le echó mas?
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pomle maz. Aunque a veces influye el tipo de calabaza. Si era fibrosa al cortarla puede que no sea la adecuada

      Eliminar
    2. Pomle maz. Aunque a veces influye el tipo de calabaza. Si era fibrosa al cortarla puede que no sea la adecuada

      Eliminar
  20. Gracias... le puse mas... despues cuento como termino el Zapallo.

    ResponderEliminar
  21. Lastima... no se endurecieron lo suficiente y se despedazaron. El zapallo era una calabaza dura, costo cortarlo. Probaremos de vuelta.

    ResponderEliminar
  22. Quiero dar fe de este comentario, me lei toda la preparacion y puse manos a la obra, el zapallo me lo regalo un vecino, que lo afano de un campo de zapallos en Brasil, estaba verde y duro, pero pude cortarlo en cubitos, por lo que me quedo algo asi como 2 kilos cortados en cuadraditos, de un zapallo totalmente corrupto, y lleno de agujeritos como si hubiera sido picado pormiles de bichos, me puse a buscar bicarbonato, y encontre un paquetito de 50 gramos de uno marca kokito que deberia estar desde hace 14 años en el cajo de especias, en vez de poner 20 gramos heche todo el paquete, y lo puse en la heladera, como soy remisero y debo trabajar los 365 dias del año, me olvide los zapallos en bicarbonato por 5 dias en la heladera, sin embargo estabas, coloridos, turgentes y duros, asi que en 3 litros de agua, disolvi en paquete de azucar de la peor marca, y lo puse en la hornalla, sin pincharlos ni nada, como me guwsta la bebida, me tome unos cuantos fernet con vermut, y me quede dormido con la olla en la hornalla, 5 horas estuvo, cuando me acerque, los zapallos flotaban alegres y coloridos como si hubieran madurado, le heche 9 clavos de olor que hacia unos 23 años que estaban en la alacena, y un chorro de vainilla que quiza tenia el doble de vida que mi hijo mayor que tiene 23 años, la cosa es que salieron bien, mas que bien, duritos, vistosos, con un almibar que no se registra en la historia, y que fue devorado en una sola noche, deben creerme, lei los fracasos de muchos y les juro que salio asi, con descuido, dejadez, sin creer en lo que leia, y al final fue una maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me reí mucho con tu comentario no dudo quedará rico

      Eliminar
  23. Me gusto la receta la pongo en práctica ya q me mude a una casa y tenía unas plantas de zapallo y calabazas en el patio hoy después de tres meses se han extendido por todo el patio y esta lleno de zapallos enormes

    ResponderEliminar
  24. Yo los corte mas chicos que 5 cm tal vez la mitad ! Que pasara? Los tengo en remojo con bicarbonato hasta mañana !

    ResponderEliminar

Tus comentarios me ayudan mucho para seguir. Cuando hagas uno, te devolveré la visita a tu blog. Si tienes una consulta, te la contestaré aquí inmediatamente, si estoy conectada.
Agradezco mucho los premios, porque sé que es un reconocimiento a mi blog, pero prefiero no participar. Muchas gracías!!!

Comparte

Pin It
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© Pasteles de colores , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena