Buscar en el blog

Translate - Traductor

Buscador de recetas

lunes, 21 de noviembre de 2011

Azúcar invertido casero


El azúcar invertido tiene muchas utilidades, una de ellas es usada para hacer los helados, ya que inhibe la cristalización de los azúcares, y además contribuye a que los cristales de hielo sean mas pequeños, dándole cremosidad al helado. Dado que su poder anticongelante es muy alto, solo se debe emplear del 20 al 25% en reemplazo del azucar.

Yo, por mi parte, suelo emplearlo en aquellas recetas que llevan glucosa o jarabe de maiz cuando no los consigo. En la proxima entrada les comentaré en que lo utilicé.

Para controlar las temperaturas, usé la thermomix, que me avisa, pero esto mismo lo pueden realizar prefectamente utilizando un termómetro de cocina, una cacerolita y nada mas.


Puse 300 gr de agua ( 300 cc)


y la lleve a calentar hasta 50ºC


luego incorporo 700 gr de azucar comun

y llevo a calentar a 80ºC



por otro lado necesito

4 gr de ácido cítrico ( se compra en las farmacias)
3 gr de bicarbonato


Yo en reemplazo de los elementos anteriores, me acordé de las gaseosas y utilice estas. Ven que viene con sobrecitos pegados, uno amarillo y el otro blanco

del papelito blanco ( acido ) usé 1 sobrecito y medio

y se lo incorporé al agua con azucar a 80ºC mientras revolvía


apago, y dejo enfriar hasta los 60 ºC


en esta fase, utilizo 2 sobrecitos amarillos (bicarbonato) 4 gr

lo disuelvo en un poquito de agua


y se lo voy incorporando de a poco, mientras se va revolviendo (veloc 2)



y vemos que comienza a hacer espuma

mucha espuma

despues la espuma baja y nos queda como una miel muy blanca.

Se conserva a temperatura ambiente. Dura mucho tiempo.

11 comentarios :

  1. ¡Qué casualidad! Yo también la hice hace unos días y tenía pendiente la publicación, aunque las proporciones de ácido cítrico y bicarbonato que yo usé son diferentes.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Mabel, que fácil haces que parezca todo! Yo creía que este azúcar había que comprarlo en alguna parte.
    una duda, he leído que se usa también para que la repostería dure más tiempo tierna, ¿has probado tu?

    ResponderEliminar
  3. Hola Debora!

    Son recetas muy utiles para tener y guardar.

    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mavi!

    Ahhhh, somos varias que estuvimos con el mismo tema. Esta receta la hago desde el 2007 mas o menos. La verdad no importa mucho cual receta se haga, el ácido con el bicarbonato reaccionan entre si y dan el ph al azúcar.

    Un beso grandote y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mavi2!

    Efectivamente, dura mas tiempo tierna la pastelería, porque retiene la humedad. Te aconsejo leer este artículo del maestro Francisco Tejero, que explica muy bien todo el tema de azúcares en las masas y sus aplicaciones http://www.franciscotejero.com/tecnica/fermentaci%F3n/los%20azucares.htm
    Espero que te sirva! A mi es un tema que me apasiona.
    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  6. Realmente interesante y muy completo
    ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!!! me parece de lujo ese blog u la página del fbk... gracias por compartir tantas cosas.... muchas gracias. Si no es mucho pedir quisieran que expliquen como haríamos las recetas sin esa maquinita... por acá no hay yo creo que no existe jejeje o a lo mejor si y yo no me he enterado, pero bueno en fin sería bueno hacerlas sin esa maquinita .... Muchas gracias nuevamente!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marlene!
      Muchas gracias por visitar mi blog! Lo unico que hace la maquina, es calentar, en este caso. Si tienes termometro, llegas calentando hasta esa temperatura y ya está. Si no tienes termómetro, entonces hazlo a bañomaría, de manera que la temperatura que logres, siempre va a estar por debajo de los 100ºC, y vas calculando a ojo, tampoco es una ciencia exacta, se trata de calentar y dejar enfriar un poco. Cuando dice revolver, usa un batidor de alambre para mezclar, no hace falta batir.
      Espero haberte ayudado!!! un abrazo y espero verte por aquí.

      Eliminar
  8. Hola que tal....Encantada con sus recetas señora Mabel, pero para que otras recetas sirve este tipo de azucar. Muchisimas Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Da humedad a los bizcochos o masas leudadas para que no queden tan secos.

    ResponderEliminar

Muchas gracías!!!

Comparte

Pin It
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© Pasteles de colores , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena