Buscar en el blog

Translate - Traductor

Buscador de recetas

lunes, 21 de mayo de 2012

Colorantes caseros


Cuántas veces nos ha faltado un colorante para repostería o no había en el momento de comprarlo, y no sabemos cómo reemplazarlo. Aquí tenemos una muestra de cómo solucionar ésto de forma casera. Mi rueda de color es particular, porque no me baso en los colores primarios solamente, sino que incorporo el color verde como un color mas, ya que del camino entre el amarillo y el azul tenemos varios tonos.

Tip: Si necesitamos un poco de color, por ejemplo, hacer unos ojitos o dibujar alguna línea en alguna galleta, podemos usar los lápices tipo crayon no tóxicos que usan los niños, leer que digan "no toxicos"....

Hay que tener en cuenta que estos colorantes pueden llegar a saborizar la preparación.


El tono es el color puro
, realizado por mezclas de colores, o el color primario.

Todo esto es teoría, hoy no hice paso a paso, ni realicé experimentos, salvo el rojo con la remolacha, el verde con las espinacas, y el amarillo con azafrán, los demás colores no los realicé, me encantaría si alguien las realice, que me las comente, o si tienen mas trucos, que me los digan.

Si nos vamos a los tres colores primarios, que son el rojo (1) , el amarillo (6) y el azul (16), teniendo estos colores, ya podemos formar los colores restantes



el rojo



el rojo de distintos valores lo podemos hacer con:
Zumo de frambuesa, fresa o frutilla, arándanos, grosellas, cerezas, jarabe de color rojo, granadina, vino.
O hirviendo col roja o remolacha o betabel finamente picada en un poco de agua, luego colarlo.
Otra opción es tomar un poco de lápiz labial de buena familia, disuelto en un poco de alguna bebida alcohólica fuerte tipo vodka, y luego agregar un poco de agua, hervir para que se evapore el alcohol.

Nota: si utilizas como colorante la remolacha para cocinar por ejemplo para una tarta, no se queda rojo, sino marrón. Los componentes de la remolacha reaccionan con los bicarbonatos que pudiese contener la torta, el polvo Royal, o bicarbonato de soda, o los sobrecitos para gaseosas, pasando de quedar rojo a marrón. Por eso te puede fallar. Hay por ahí un experimento de colocar el zumo crudo de la remolacha con ácidos (cítrico, cremor tártaro, zumo de limón, etc.) para reforzarlos.




Al color le podemos dar distintos valores como vemos en la imagen anterior, es decir rebajarlo u oscurecerlo con blanco o negro (aunque a mi el negro no me gusta mucho, prefiero el marrón oscuro), esto se llama variar el valor, así por ejemplo del rojo podemos ir rebajándolo para conseguir el color rosa, o el bordó si lo oscurecemos.

Para conseguir el rosa, utilizaremos el color blanco



- El color blanco lo conseguimos a partir del azúcar glase , leche, crema o nata, o pasta de azúcar como fondant. Depende en que lo vayamos a utilizar, optamos por algo sólido o líquido. También existe en el mercado el color blanco si lo queremos comprar, un dato que pocos conocen.

para llegar al bordó usamos negro o marrón


- El color negro lo podemos conseguir, moliendo pastillas de carbón, que se venden en las farmacias para trastornos alimentarios, (y si es para utilizar en cosas saladas, tenemos la tinta de calamar, pero en nuestro caso que lo vamos a utilizar en repostería, no es nada recomendable por el fuerte sabor). Para un color gris, podemos moler semillas de amapola, o sésamo o ajonjolí negro.


-Como les comenté antes, prefiero el marrón, se puede hacer calentando azúcar, hasta que comience a dorarse y tome color marrón, sin llegar a quemarse, le colocamos un poco de agua caliente, con cuidado porque salpica, y mezclamos hasta obtener una pasta densa y pegajosa. La cantidad de agua depende de la cantidad de azúcar, vamos agregando hasta que quede de la densidad deseada.

- Café, hacer un a infusión concentrada, da sabor fuerte también, al igual que la canela. No abusar.


Tip: Un marrón interesante, para otros valores es mezclarle a esto un poco de rojo, cuando lo utilicemos en mezclas de amarillos, azules o verdes y conseguir mas valores.
-Otro marrón es a partir de cacao amargo, puro, o mezclarlo con un poco de agua, según sea el caso. O chocolate derretido.


Vamos al amarillo



- El amarillo lo podemos hacer utilizando el azafrán. Primero secamos los estigmas de azafrán, en una sartencita al fuego muy suave, que no se queme. Le agregamos un poco de agua, hasta obtener el color amarillo. Luego se cuela con una gasa. Va a tener gusto a azafrán, pero queda muy bien en muffins, pastas, magdalenas, galletas, pasteles
- También sirve el colorante para arroces, a veces estos colorantes vienen sin sabor, en frasquitos y son en polvo.
- Hervir cáscaras de cebolla amarilla, cólo la piel de color


Para obtener mas valores, aplicamos color blanco o marrón o negro, que explicamos antes cómo conseguirlos. y obtendremos esto.

Tip: Fíjate una cosa, cuando oscurecemos el amarillo, se va transformando en un verde oscuro seco




Ahora el más difícil el azul



El azul lo podemos obtener de zumo de arándanos azules.

O bien de pintura para labios de color azul añil, que debemos proceder como el rojo, o sea disolverlo en un poco de bebida alcoholica fuerte, luego un poco de agua, y hervir, luego filtrar. No hay que abusar de estos colores de pinta labios, si bien no son tóxicos, tampoco son naturales.

Tip: A veces, se pueden utilizar caramelos duros de colores procesados, disueltos en agua caliente sobre el fuego.



Así nos quedaría si aplicamos negro o blanco, variando los valores de azul.


El color verde. El color verde es un color secundario, que es producto de la mezcla de amarillo con azul



Entonces lo podemos conseguir mezclando ambos colores, pero si lo queremos hacer de forma casera tenemos esta opción:

Procesamos hojas de espinacas con un poco de agua, y la llevamos a hervir, luego una vez fría, la ponemos en una gasa, y apretamos retorciendo para extraer el color.

Te verde o matcha, se vende en polvo, o macachar en un mortero muy fino las hojas, y colar a travez de un tamiz de malla muy fina.

Así nos quedarían los valores de verde agregando blanco o marrón.


El naranja



Este lo formamos mezclando el rojo con el amarillo

Para hacerlo de color casero, podemos rallar cáscara de naranja o mandarina, y exprimirla con una gasa retorciendo para sacar un liquido de ese color.

Una zanahoria rallada y exprimida.




el violeta

Es la mezcla del azul con el rojo

Lo podemos encontrar en el zumo de mora, o en vino
Zumo de lombarda o repollo colorado.
Flores de malva en agua caliente ( a menos de 70ºC)




Así quedaría agregando blanco o marrón para cambiar el valor del violeta.

¿Tienes mas que quieras compartir conmigo?
Me compartió mas ideas:
karloskosas

Las imágenes están tomadas de internet para ilustrar, si algún propietario quiere que las quitemos o nos da la fuente, estaremos a su disposición de hacerlo.

21 comentarios :

  1. Mabel, muy interesante las explicaciones que nos has dado, yo he aprendido cosas que no sabia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias mabel. Lo de las mezclas de colores ya lo tengo en cuenta con los colorantes alimentarios, pues tengo práctica por mi afición a la pintura pero me ha resultado muy interesante hacerlos a partir de las frutas

    ResponderEliminar
  3. ¡¡wow!!! sería imposible no entenderlo con tus explicaciones, esta entrada me la imprimo para tenerla en la cocina.Eres una divina, gracias y besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola. La verdad es que es importante saber usar los Colorantes Comestibles, ya que además dan buena apariencia a la comida. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola muy buena la info yo necesitaria saber en barias iportunidades he querido colorear con color rojo que se compra y me a quedado medio rosado como puedo hacer para que quede rojo rojo la crema? Le agradeseria la info gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el color rojo, si usas fondant blanco, primero le pones un poco de naranja o amarillo. Luego el rojo. El color rojo sólo toma su color después de 24 hs. Así que hay que dejar reposar la masa bien tapada ese tiempo. Dependiendo del rojo, lo mas fácil es usar pasta fondant de chocolate que ya tiene un poco de color y al agregar rojo toma mas rápido.

      Eliminar
  6. Como podria darle color negro al merengue blanco. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usar colorante negro. Pero no se llega al negro absoluto ya que tanto el negro y el rojo adquieren su coloración mas intensa dejando la mezcla descansar 1 día, pero con el merengue eso no se puede porque se bajaría.

      Eliminar
  7. Hola buenas noches para llegar a un azul fuerte tengo que mezclar el negro con azul en crema Chantilly muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta donde puedo conseguir los colores para Repostreria? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante estos consejos, gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por toda la explicación que das , me ha resultado muy útil.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu información, tiene mucho provecho, voy a ensayar como en un laboratorio... jejeje

    ResponderEliminar
  12. Hola para llegar al color negro con chantilly como lo ago porfi gracias

    ResponderEliminar
  13. Alguien me puede decir porfi gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola me podrían decir como hago el.color bordos con crema chantilli...que colores tengo que mezclar para hacer ese color

    ResponderEliminar
  15. Hola me podrían decir como hago el.color bordos con crema chantilli...que colores tengo que mezclar para hacer ese color

    ResponderEliminar
  16. Hola como convierto la cucurma en glaseado o en colorante rico si necesito el amarillo

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas noches como preparo el colorante rojo 4R que colorante debo colocar por gramos

    ResponderEliminar

Muchas gracías!!!

Comparte

Pin It
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© Pasteles de colores , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena