pinterest

Buscar en el blog

Imprime esta receta

Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDF

Translate - Traductor

Buscador de recetas

miércoles, 15 de febrero de 2012

Churros y por que explotan


Estamos en época de carnaval, ya dan ganas de comer dulces fritos, así que voy a empezar con mis preferidos, los churros. Esta es una receta del libro de la Marquesa de Parabere, adaptada.

Ponemos a hervir 1 taza de agua , cuando llega a hervir le volcamos de golpe, 1 taza de harina, con una pizca de sal, y 1/4 cdita de bicarbonato

sobre le fuego, revolvemos durante medio minuto


o hasta que se una todo y se forme una masa densa.


dejamos enfriar un poco y le agregamos una clara de huevo


hay que tratar de unir la masa a la clara, tema desesperante, porque no hay forma de que se una enseguida


pero si metemos la mano, y estrujamos la masa con la clara, enseguida lo logramos

meto la masa en una churrera, bien apretada, para que no quede aire dentro.

Esta es mi churrera


por delante se pone el disco con las ranuras para hacer los churros


por detrás tiene una forma de rosca, que se va atornillando


y la masa sale por el orificio de la estrella, formando el churro


le vamos dando la forma que se nos ocurra

¿sabes porque explotan los churros? porque dentro de la masa le puede quedar aire, por eso es muy importante que se haga bien apretado y con mucha presión.

Fíjate donde señala el cuchillo ¿ves la burbuja de aire? esa misma cuando la coloque en el aceite caliente, el aire, va a expandirse como si fuese un globo y estalla, eso hace que salpique aceite y te pueda quemar


la exploto para que la veas.

por suerte, a mi nunca me explotó ningún churro, pero sé que se produjeron accidentes. Mi precaución es utilizar una freidora que tiene tapa. Si no tienes freidora, la fries en una sartén o cacerolita profunda, NO LA TAPES!!! porque condensa vapor y cae al aceite y ya sabes lo que pasa cuando cae agua en el aceite caliente, salpica , lo que tienes que hacer es retirarte mientras los churros se frien. A mi jamás me explotaron, con o sin freidora, pero no por eso, no dejo de cuidar los detalles.

Hay que freir en abundante aceite caliente hasta que estén bien dorados



Con una taza de chocolate caliente, es como mejor se acompañan


mmmmmm

15 comentarios :

  1. PERO QUE RICOS CHURROS........ hace muchisimo tiempo que no los hago ..me lo has recordado ..QUE BUENOOOOOO bsssMARIMI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestion de ponerse, excusa no hay porque seguro tienes todo en casa. Gracias Guapa! un beso!

      Eliminar
  2. Ahora mismo me tomaba una tacita de chocolate con churros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siiiii, hace frío por estos lares, yo con eso ya cenaría, si no fuese porque me los comí de merienda. Un beso Montse!

      Eliminar
  3. Me encanta como explicas las cosas! Eres un detallista y pones mucho cariño en lo que haces. Te sigo en este blog tambièn :D

    Desde el Caribe azul,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hiciste soñar con Caribe Azul! gracias Cocco!!!! Un beso!

      Eliminar
  4. Te han quedado genial, yo soy admiradora de la cocina de la Parabere, tengo los dos libros, el de cocina y el de repostería desde los años 60 y me encanta, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adita! Yo la descubrí hace relativamente poco a la Marquesa de Parabere, y me estoy leyendo las recetas con mucho interes, se aprende mucho. Un beso muy grande!!!!

      Eliminar
  5. Me encantan los churros!! voy a probar la receta. Mi consulta es por el chocolate, veo en la foto que es bastante espeso, cómo se logra esa consistencia????
    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celina! El chocolate se espesa con maizena. Una vez que está derretido el chocolate en la leche, siempre en el fuego, le agregas una cucharadita de maizena en un poco de leche fría, revuelves continuamente sobre el fuego, hasta que se espese. Depende de la cantidad de maizena que le coloques, te saldra mas espeso. Siempre la maizena, hay que disolverla en leche fría, sino se te hacen grumos. Ten en cuenta ese detalle. Espero que lo hagas!! Un beso grande!

      Eliminar
  6. Hola Mabel!
    Prepare tu receta de churros y salio genial, dorados pero tiernos. La masa es mas pegote que la que haciamos en Argentina, pero vale la pena.
    Ademas es una buena excusa para usar las claras sobrantes!
    Y especial para pasar el frio invierno que nos toca.
    Claudia desde Israel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste que buena? aparte no absorbe aceite. A mi me paso al reves, me sobro la yema, que se la agregué a la masa de la pizza, y quedo muy buena, mas dorada y todo. Un besote Clau!

      Eliminar
  7. Tiene muy buena pinta esta receta, fuera de lo normal, al añadir clara, y por lo que dices así no absorbe tanto aceite, la probaré. Pero respecto al tema de porqué explotan añadirían que NUNCA DEBEN HACERSE/MOLDEARSE LOS CHURROS A MANO, porque pueden contener aire en su interior y producir explosiones en el aceite, hecho que he sufrido yo mismo esta mañana con sus consecuentes quemaduras. Mi caso fue al hacer un churro a mano con el sobrante que quedó en la churrera.

    PD:muy buen blog, con alternativas caseras y multitud de recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la advertencia, es verdad lo que dices, al hacerlo a mano, no se hace presión en la masa, y puede quedar atrapada alguna burbuja que revienta.
      Un gusto que hayas pasado por mi blog y gracias por lo que me dices.

      Eliminar
  8. Mabel, menos mal que has puesto esta receta en FB, no la había visto, mira cuánto tiempo he perdido!!!
    Me da lo mismo que los churros engorden, que ya no haga tanto frío o que tenga que trepar hasta lo alto del armario de la cocina, esta tarde los hago para mi marido :)
    Ya te contaré.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me ayudan mucho para seguir. Cuando hagas uno, te devolveré la visita a tu blog. Si tienes una consulta, te la contestaré aquí inmediatamente, si estoy conectada.
Agradezco mucho los premios, porque sé que es un reconocimiento a mi blog, pero prefiero no participar. Muchas gracías!!!

Comparte

Pin It
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© Pasteles de colores , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena