Cannolis o cañoncitos
Les voy a ir mostrando los postres típicos navideños que hacían por estas fechas en mi casa. Los cannolis con esta crema suave eran nuestros preferidos.
¿cuántos años tendrá esta receta? quien sabe, fué pasando de boca en boca en mi familia, de mis antepasados...vaya a saber desde que rincón de Italia la trajo mi bisabuela, Padovanna Lavecchia.
Bueno, la cosa es que por suerte, la tengo y se las brindo.
Antes que nada, les comento que originalmente, los tubos con que se hacen estos cannolis, eran de caña, caña hueca, a la que mi abuela las limpiaba, y quitaba los nudos y cualquier corteza interior para que queden huecas.
Por suerte, ahora en el mercado se consiguen de metal, y para mi malasuerte, yo no conseguí, así que tuve que ingeniarmelas. Ah, si los hacen como yo, no los tiren, guardenlos que vamos a hacer unos cañoncitos de crema, o dulce de leche, con hojaldre al horno, un día de estos.
Fuí a un mercado de esos que son baratos, y compre unas bandejitas de aluminio que me costaron centimos.
Le quité la base con una tijera.
La enrolle, con algo cilindrico, para que tome la forma.
Corté un rectangulo de papel manteca, que diera con el tamaño del cilindro que hice antes
ven? así
Con el dedo, meto el excedente de papel hacia adentro, para que me quede fijo de los dos lados
bien hueco, para que no se nos cuele el aceite al freir.
La masa lleva (yo hice la 1/4 parte porque soy capaz de comermelos todos yo sola...)
1 kg de harina
4 yemas
200 gr de mantequilla
6 cdas de azucar
un poco de soda ( agua con gas yo no tenía, puse una nadita de bicarbonato y agua)
Estirar bien fina y cortar cuadrados del tamaño menor que los tubos.
Estiramos aún mas los vertices opuestos de un lado del cuadrado ( las otras puntas las dejamos tal cual)
Enrollamos la masa en el tubito, y la otra punta que va a quedar abbriba, la humedecemos con agua
Seguimos enrollando
rodamos para que se pegue bien las puntas
y freimos a fuego suave, 5 ó 6 de mi cocina.
Cuando los sacamos del aceite, con sumo cuidado, retiramos los tubos que estan calientes, y los dejamos enfriar para utilizarlos otra vez
Los rellenamos con crema pastelera, ricotta azucarada, crema chantilly o lo que se les ocurra, y servimos espolvoreados con azucar glas (azucar impalpable)
que truqui mas bueno,y los canutillos de muerte,un besazooo
ResponderEliminarEstos caen esta semana.Muchas gracias por todas las recetas.
ResponderEliminarMe gusta mucho tu blog.
cocinandoparamispeques
Ay Mabel, tines truco para todo, eres la McGyver de la cocina. Una duda: ¿porqué el papel? Si tu lo pones, sin duda es porque da mejor resultado, pero ¿se pega la masa al metal?
ResponderEliminarMe encanta el tutorial,nunca hago recetas de estas por que no tengo los canutillos y tonta de mi no había pensado en ningún momento en hacerlos,sera posible!!!jeje,me quedo con la receta se ve buenísima!!
ResponderEliminarHola Debora! es que comes uno y no paras, sumamente peligrosos jajajja Un besote!
ResponderEliminarHola Montse!
ResponderEliminarGracias por elegir mi blog para visitarme !
Un beso muy grande
Hola Mavi!
ResponderEliminarEl papel es para que no se desenrolle el tubito de metal y para que no se pegue porque como tiene un dibujo el aluminio, se te puede trabar ahí cuando lo quieras quitar. Si tienes los tubos lisos de metal que se compran, no haría falta, no se pegan.
Gracias por hacer este tipo de preguntas!! Un beso grandote!
Hola Artesana!
ResponderEliminarA veces la necesidad agudiza el ingenio, mi abuela lo hacia con cañas cortadas, y se me antojaron hacerlos y se me ocurrió. Tengo que comprarme los de metal, que sirven tanto para fritos, como de hojaldre para hacer en el horno y rellenar...
Un besote muy grande!
Que pinta más rica tienen , Mabel ..Voy a hacerlos un día de éstos.Me recuerdan a las que hacía mí abuela ...ella también usaba las cañas ..pero no recuerdo su receta.Muchas gracias.
ResponderEliminarSiempre que oigo o leo la palabra Cannolis, me acuerdo de la película del Padrino, no puedo evitarlo. Copio tu receta. Gracias por compartirla y por enseñarnos a hacer las cañas par los cannolis. Bss
ResponderEliminarUUUU que buena idea que has tenido, me encanta todo lo que haces . besos
ResponderEliminarUy Maabel,acabo de ver tus cannolis, o cannolo,los probé en Alba Barcelona, tienen local al pie de La Sagrada Familia,en Barcelona,seguro conocès.En realidad los descubrí en una serie italiana y el comisario...el actor...los comia y deleitaba,así que casualmente encontré la publi en face y fuí al negocio a probar los cannolo,rellenos de ricota,riquísimos y ahora tengo tu receta.Los dueños del local son italianos y traen mucha mercadería de Italia,de Palermo.Creo que me comentaron que son de Sicilia,si mal no recuerdo.Bueno te dejo la anécdota.Besos..
ResponderEliminarMabel..gracias por la receta de los cannolis.. yo tengo los tubitos de metal.. pero.. esta reeta de cannoli que teng es totalmente diferente a la tuya y.. de verdad.. prefiero latuya.. es mas fácil y rápida.y. te feliito por el ingeio de hacer los tubos.. que bien.. conchale.. se be había ocurrido era cortando un palo de escoba.. puliéndolo y.. forrándolo con aluminio.. jejej.. gracias por la idea y recetas.. un beso Mabel.
ResponderEliminarque buena receta!!!Gracias Babel sos muy creativa!!
ResponderEliminarHola, cómo podría conservar unos cannolis de un día para otro?
ResponderEliminarNo se puede, como toda masa frita rellena, no queda bien. Si quieres puedes freir, y lo guardas sin rellenar, bien cerrado, o en el congelador y lo rellenas cuando lo vayas a comer. Otra cosa que se puede hacer, si lo quieres que no se humedezcan, es pincelarlo por dentro con chocolate blanco, para que forme una barrera y no pase la humedad, de esa forma te dura de un dia para otro
ResponderEliminarBuenísimos los voy a preparar para mi cuñada
ResponderEliminar.
Buenísimos los voy a preparar para mi cuñada
ResponderEliminar.
Buenísimos los voy a preparar para mi cuñada
ResponderEliminar.
Hola, Mabel! Hace tiempo los hice y yo! Son buenísimos, mis hijos no paraban de comer!!!!
ResponderEliminarHola, Mabel! Hace tiempo los hice y yo! Son buenísimos, mis hijos no paraban de comer!!!!
ResponderEliminarjajajja te entiendo perfectamente!!!
ResponderEliminarSi,quedan buenísimos,yo hace años que los conozco,en mi tierra Zamora,se llaman cañas zamoranas tipico dulce de allí,yo las cañas metslicas las compre en el hipercor,pero antiguamente se hacuan con cañas de bambú.
ResponderEliminarPero gran idea la tuya al no tener moldes.👍👍
Si,quedan buenísimos,yo hace años que los conozco,en mi tierra Zamora,se llaman cañas zamoranas tipico dulce de allí,yo las cañas metslicas las compre en el hipercor,pero antiguamente se hacuan con cañas de bambú.
ResponderEliminarPero gran idea la tuya al no tener moldes.👍👍
Se pueden conservar por largo tiempo si se fríen a medias y se almacenan en un recipiente hermético. A la hora de consumir se les fríe de nuevo. Gracias por tu receta amiga.
ResponderEliminarMaribel, Cual es el papel Manteca ??? Es papel encerado de cocina?
ResponderEliminarsi, el papel que se utiliza para hornear
ResponderEliminarLos que AMASAMOS MI CASA !SE HACEN COM VINO.VOY A PROBAR TU RECETA ME GUSTO.DESPUÉS TE MANDO UNA FOTO ! TE CUENTO QUE TENGO CAÑAS PARA FRITARLOS!!
ResponderEliminarLos que AMASAMOS MI CASA !SE HACEN COM VINO.VOY A PROBAR TU RECETA ME GUSTO.DESPUÉS TE MANDO UNA FOTO ! TE CUENTO QUE TENGO CAÑAS PARA FRITARLOS!!
ResponderEliminarLos mande a traer de Europa via USA,cuando los queria hacer no encontre esta pagina, porque en Argentina no hay aunque son muchos los italianos de origen siziliano. Todavia no los hice, pero pronto....
ResponderEliminarEs una receta que lleva generaciones en la familia, espero que disfrutes mucho
ResponderEliminarHola,hace años q quiero probarlos pero en mi país no lo hacen en ningún lado. Ahora con este tutorial me animo a prepararmelos yo. Gracias
ResponderEliminarQue buenos
ResponderEliminarAlguna idea de cómo se curan las cañas( plantas) o se pueden usar directamente para hacer los canolis? Gracias
ResponderEliminarBuenísima la idea de la bandeja para el molde.
ResponderEliminar