pinterest Your SEO optimized title

Buscar en el blog

Recetas caseras de familia muy fácil, con videos y fotos paso a paso. Trucos y reemplazos.

Imprime esta receta

Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDF

Translate - Traductor

Buscador de recetas

martes, 8 de mayo de 2012

Bizcocho o bizcochuelo clasico tradicional


Esta es una receta del bizcocho mas básico que hay, sólo huevos, azúcar y harina. Te voy a dar unas pistas, para que nunca te olvides de cómo hacerlo, y de unos trucos para que te salgan muy esponjosos.

En primer lugar te voy a contar que cuando hagas un batido de huevos, éstos sólo pueden soportar el doble de su peso en otras cosas, asi que cuando veas una receta, para saber si está calibrada, fíjate en el peso del resto de ingredientes, con respecto al huevo. El polvo Royal, o la levadura química, se usa para que si el peso está desbalanceado, ésta ayude a los huevos a sostenerse.

El batido lo hago con batidora electrica, pero antes se hacía a mano.

Con estas medidas usé un molde de 24 cm de diametro, por 7 cm de alto.

Entonces, pesamos los huevos 6 huevos, pesaron 354 gr



peso el azúcar

354 gr


el harina, 354 gr


batimos los huevos hasta que hagan espuma, y sin dejar de batir, agregamos el azúcar, hasta que quede muy espumoso, se tiene que triplicar el volumen inicial y quedar bien pálido (batir a blanco)

Nota: al principio del batido, darle poca velocidad a la batidora, para que el huevo tome fuerza y no se rompa tan rápido, luego, cuando vemos que se puso "alegre" un par de minutos, entonces subimos la velocidad de la máquina, para que ya se ponga eufórico y bien espumoso.

mientras tamizamos el harina 2 veces a traves de un colador. A esta harina le agregué 1 cdita de Royal, antes de tamizarla.

Nota: si lo vas a hacer de chocolate, entonces reemplaza parte de la harina por cacao amargo. Siempre respetando que el peso sea el mismo, o sea harina + cacao = 354 gr (en este caso) Puede ser polvo de almendras, o nueces picadas, coco, lo que quieras.



Ponemos la batidora a mínimo, una vez que esté el batido listo


y agregamos en forma de lluvia la harina, de forma continua, ya que no se puede extender por mucho tiempo el batido. Acuérdate, no hay que batir, lo que hay que lograr, es que la harina se incorpore al batido.

Si no estás seguro, y te parece que la velocidad de tu batidora es alta, entonces, haz la mezcla a mano, moviendo de forma muy lenta en batido.

Si bates, cuando agregas la harina, se desarrollará el gluten, se baja el batido y el bizcocho te quedará pesado, no subirá,.... mezcla lentamente.


pon el batido en el molde en cuyo fondo colocamos un disco de papel de horno enmantecado. En las paredes del molde no lo enmantecamos, tiene que estar limpio, para que el bizcocho trepe por las paredes y se quede agarrado y no baje.

Nota: al molde le coloqué la cinta o tira de hornear, para que salga parejo. Igualmente no hace falta si seguiste mis consejos.... yo la tenía hecha y la usé.
Enlace

una vez colocada la mezcla, golpeamos contra la mesa, para que se estabilice, un par de golpecitos nada mas.

hornear en la rejilla del medio del horno a 160ºC durante 1 hora

Fijate hasta donde subió!


inclusive sobresale un poco del molde....

Dejamos enfriar, y despegamos de las paredes del molde pasando un cuchillo alrededor


aquí corté un trozo para que vean lo esponjoso que queda.



37 comentarios :

  1. Gracias por tus explicaciones, así es fácil recordar las proporciones siempre. Tiene muy buena pinta.
    Isabel
    losdulcesdeisabel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Te quedó fenomenal¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Que bueno, el bizcocho de toda la vida. A mi padre le encanta, pero nunca me salió bien. Voy a probar con tus explicaciones que seguro que esta vez sí me sale. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. En casa les encantan los bizcochos, probaré este.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la receta, no sabes como
    me viene de bien este bizcocho básico, tienes
    cosas muy interesantes en tu blog, desde hoy
    una seguidora mas, te invito a pasarte por el
    mio. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué gran explicación, he aprendido con ella ;p

    ResponderEliminar
  7. Mabel estoy alucinada de tus explicaciones, muchas gracias por compartirlo,dicen que nunca te acostaras sin saber algo nuevo!!!! El bizcocho increíbles y super esponjoso. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. esto es lo que se llama en mi pueblo bizcochon y lo vende el panadero esta de muerte saluditos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, estoy interesada en hacer esta receta, pero tengo una consulta...Cuanto tiempo se baten los huevos? He leido que mientras mas se bate mejor(por lo menos 10 minutos).Otra consulta, es mejor separar las yemas de las claras o batir como usted dice,todo junto? Ultima preguntita! cuando tengo que mezclar la harina con movimientos envolventes, me lleva algo de tiempo,porque siempre queda aun harina sin batir en la mezcla,como grumos de harina que si no mezclo bien, al hornear el bizcochuelo ,enfriarlo y cortarlo luego se ven como grumos de harina, y como lei aqui, no hay que mezclar mucho tiempo la mezcla, pero como hago para que la harina este bien integrada? Yo he intentado con otros bizcochuelos y siemrpe me sucede lo mismo con los grumos de harina...sin dudas probare su receta, se ve PERFECTA.MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  10. Hola, estoy interesada en hacer esta receta, pero tengo una consulta...Cuanto tiempo se baten los huevos? He leido que mientras mas se bate mejor(por lo menos 10 minutos).Otra consulta, es mejor separar las yemas de las claras o batir como usted dice,todo junto? Ultima preguntita! cuando tengo que mezclar la harina con movimientos envolventes, me lleva algo de tiempo,porque siempre queda aun harina sin batir en la mezcla,como grumos de harina que si no mezclo bien, al hornear el bizcochuelo ,enfriarlo y cortarlo luego se ven como grumos de harina, y como lei aqui, no hay que mezclar mucho tiempo la mezcla, pero como hago para que la harina este bien integrada? Yo he intentado con otros bizcochuelos y siemrpe me sucede lo mismo con los grumos de harina...sin dudas probare su receta, se ve PERFECTA.MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola René, pues si, cuanto mas se bate, es mejor, yo lo dejo batiendo, mientras preparo lo que falta, lavo lo que ensucié, y veo que está el triple de alto el batido.
      Yo lo bato todo junto, es mas fácil, pero tampoco está mal lo de batir por separado, es mas trabajo. Lo que yo noto, cuando se baten las claras aparte, es que los bizcochos salen mas secos.
      Para evitar lo de los grumos de harina, usa el mismo batidor con que se batió los huevos, y úsalo con la mano, o con la batidora a muy baja velocidad, y la harina se la vas agregando directamente con el colador, es decir, la tamizas directamente sobre el batido, de esa forma se dispersa mas. No te pases de batido despues de agregar la harina.
      Espero que esta vez te salga perfecto, prueba mi receta.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. donde dice fiestas tematicas, soy yo, que me equivoque de nombre...

      Eliminar
  11. HOLA, SOY NUEVA AQUI, TENGO UNA PEQUEÑA PREGUNTA, ESTE BISCOCHO ME FINCIONA PARA EL PASTEL DE TRES LECHES?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, bienvenida!

      Va perfecto para el tres leches, si lo haces el día anterior, antes de empaparlo, mejor, así absorbe mejor la mezcla de leches. Te dejo el link al tres leches http://decoraciondemabel.blogspot.com.es/2011/10/pastel-tres-leches.html
      Un gran abrazo!

      Eliminar
  12. hola Mabel... Siempre te veo por you tuve! Pero hoy por primera ves entro a tu blogs y me parece interesante esta primera receta que leo. Pero tengo una duda, a mi en lo particular no me gusta mucho el sabor del huevo en las tortas como aria para usar menos huevos?

    ResponderEliminar
  13. Disculpa! mi nieto le dio al botón de no participar y todo lo contrario quiero ser tu alumna numero 1

    ResponderEliminar
  14. Tus comentarios me ayudan mucho para seguir. Cuando hagas uno, te devolveré la visita a tu blog. Si tienes una consulta, te la contestaré aquí inmediatamente, si estoy conectada.

    ResponderEliminar
  15. Disculpa! mi nieto le dio al botón de no participar y todo lo contrario quiero ser tu alumna numero 1

    ResponderEliminar
  16. Disculpa! mi nieto le dio al botón de no participar y todo lo contrario quiero ser tu alumna numero 1

    ResponderEliminar
  17. Para usar menos huevos, tendrías que ir a alguna receta que lleve mantequilla o aceite, que a la vez llevan polvo leudante (Royal) para ayudar a que levante la masa al cocinarse. A mi me pasa como a ti, si quieres probar con esta receta que es similar, por lo menos no tiene tanto gusto a huevo, porque es mas aireado el bizcocho http://decoraciondemabel.blogspot.com.es/2014/01/castella-kasutera-bizcocho-japones.html
    Sino, pon bizcocho, en mi buscador de recetas, y salen un montón que puedes elegir.

    ResponderEliminar
  18. Hola Mabel! esta receta tiene una pinta barbara! Yo tengo que hacer un bizcochuelo para poder partirlo en tres capas, y el molde es rectangular de 34cm x 24cm x 6cm. Tendre que hacer la receta doble? y no tengo balanza :(
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Si Gilda, haz el doble de cantidad. Te sugiero que pienses en hacer 3 bizcochuelos finos, en vez de uno gordo y cortarlo, porque te va a costar mas partirlo. Si igual lo quieres hacer gordo, para cortarlo en 3, congelalo un par de horas para que esté mas duro y no se te rompa

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Mabel! Voy a ver que metodo uso! Para futuros bizcochuelos con dos capas y el mismo molde, bastaria con esta receta sola no?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola mabel. Muy buenas aportaciones!!! Te felicito. Y aprovecho para preguntarte si tienes una receta de pan con sabor casero para rosca.

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla he buscado mucho esta receta! Me encanta el tiramisú y tu receta esta sensacional y de ahi me vine a la del biscocho, yo siempre compro las soletas y me, sale muy caro el gustito, estoy facinada con tu blog, me encanta lo he estado leyendo por horas desde hoy que ya ni recuerdo como vine a dar con el, pero me parece excelente Mabel, gracias por compartir tus conocimientos, tus trucos, tus consejos hoy me has hecho muy feliz!! Saludos y un abrazo desde México!!

    Por cierto en lugar de cogñac o brandy uso Licor de café conocido como Kalhúa el sabor que le da al café es mas fuerte pero a la vez dulce, es una delicia y aveces lo hago con fresas y tequila con la base del queso Philadelphia y la crema con las yemas lo llamo tekilasú! Hip jajaj

    ResponderEliminar
  23. Hola como estas ! Riquísimo se ve la receta , tengo dos preguntas , no lleva mantequilla esta receta ? Y la otra es si forro con fondant se seca mucho el biscocho o hará falta colocarle almíbar !! Gracias por compartir tus recetas ;)

    ResponderEliminar
  24. Lizbeth, esta receta no lleva mantequilla, por eso es necesario agregar almibar. Si tu idea es forrar con fondant, y no quieres ponerle almibar para no arriesgarte a que se deforme, entonces es mejor usar un bizcocho que lleve mantequilla, para que sea húmedo y no tengas necesidad de humedecer.

    ResponderEliminar
  25. Excelente la explicacion y el paso a paso pero tengo una peegunta porque a este bizcocho no se le agrega una parte liquida como leche o agua o hasta algun jugo solo los huevos batidos?

    ResponderEliminar
  26. Excelente la explicacion y el paso a paso pero tengo una peegunta porque a este bizcocho no se le agrega una parte liquida como leche o agua o hasta algun jugo solo los huevos batidos?

    ResponderEliminar
  27. Hola Mabel !! Me encantan rus recetas, ya he hecho un par :) una consulta mi molde es de 23 cm hago la misma receta ? Y lo otro si lo quiero de chocolate intenso puedo agregar 100 gramos de chocolate en polvo y sólo 254 de harina ? Mil gracias !!

    ResponderEliminar
  28. Hola Mabel !! Me encantan rus recetas, ya he hecho un par :) una consulta mi molde es de 23 cm hago la misma receta ? Y lo otro si lo quiero de chocolate intenso puedo agregar 100 gramos de chocolate en polvo y sólo 254 de harina ? Mil gracias !!

    ResponderEliminar
  29. Si Claudia, la receta es la misma, ten cuidado con el agregado de demasiado chocolate en polvo, porque seca mucho el bizcocho. Si quieres una bien oscura, te dejo este enlace <a href="http://decoraciondemabel.blogspot.com.es/2012/12/tarta-oscura-de-chocolate-con-trufa.html</a> como ves, lleva aceite y leche para dar mas humedad

    ResponderEliminar
  30. Hola Mabel..tengo que hacer una torta de dos pisos y quiero saber si este bizcochuelo soporta el peso?? es decir,se hunde o no?...gracias.

    ResponderEliminar
  31. este no te conviene hacer, sino uno de mantequilla que es mas denso y soporta mas el peso

    ResponderEliminar

Tus comentarios me ayudan mucho para seguir. Cuando hagas uno, te devolveré la visita a tu blog. Si tienes una consulta, te la contestaré aquí inmediatamente, si estoy conectada.
Agradezco mucho los premios, porque sé que es un reconocimiento a mi blog, pero prefiero no participar. Muchas gracías!!!

Comparte

Pin It
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© Pasteles de colores , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena