Buscar en el blog

Translate - Traductor

Buscador de recetas

lunes, 26 de diciembre de 2011

Rosca de Narda Lepes


Sigo con la maraton de roscas y roscones

Yo uso la thermomix, pero como sabrán, Narda no utiliza este aparato, así que bien la pueden hacer sin él, voy a explicar de las dos maneras, con y sin thermomix.


Disolver 1 cubito de 25 gr de levadura en pasta ( serían 30gr según la receta, no iba a abrir otro por 5 gr), o pueden utilizar 10 gr de levadura seca para panadería (fíjate que el polvito sea de color gris, no te confundas con la levadura tipo Royal que es blanco y no sirve para esta receta)
con 100 cc de leche tibia y mezclar para disolverla


agregar 100 gr de harina común, y mezclar hasta hacer una pasta. Tapar y dejar media hora hasta que espume


Luego incorporar
2 huevos
1 yema
75 gr de azúcar
pizca de sal
25 gr de miel
15 gr de ron ( 2 cdas)
1 cda de agua de azahar
ralladura de 1/2 limón

mezclar todo e integrar


luego

100 gr de mantequilla blanda a temperatura ambiente, no la fundas, porque cambia el gusto y la textura, a lo sumo unos 10 segundos en microondas en modo descongelar. Y volvemos a mezclar para que todo se quede como una crema.

finalmente
450 gr de harina común



integramos todo

thmx 5 seg veloc 5 (siempre uso esto para mezclar las cosas en thermomix)


y luego amasamos hasta que la masa se integre completamente a mano seerían unos 10 minutos

thmx 4 min veloc espiga


si, es un poco pegajosa, pero tampoco demasiado, si ves que es imposible, le agregas un pelín mas de harina, media cucharada. Depende del tamaño de los huevos que le pusiste y del tipo de harina, que a veces absorben mas o menos líquido. Dejamos descansar una hora, bien tapadita con un paño, o con la tapa, en lugar cálido, hasta que duplique su volumen.


así es el bollo, con un poquito de harina.

y lo separo en dos


aplasto el bollo, y llevo los lados hacia adentro


todo alrededor


mientras hago esto, voy hundiendo en el centro, para que me quede finito y los lados gorditos

doy vuelta el bollo


clavo los dedos llevando la masa hacia abajo para hacer el agujero, mientras lo voy agrandando con las dos manos en el aire, y que me quede lo mas parejo que pueda.


poner en una placa


tapar y dejar leudar, depende del calor que haga, te puede llevar una hora o un poco mas o menos, tiene que quedar bien gordita


así ¿ves?


decoramos a gusto, con crema pastelera bien espesa, si ves que necesita un poco mas de fécula para espesar, se la agregas, pero disuelta en un poquito de leche fría.


y también un huevo crudo, si la haces para Pascua. Para Reyes, le tienes que colocar un muñequito o sorpresa de metal o porcelana, dentro de la masa.


aprieta sin miedo, hunde bien plano, para que no se caiga al cocinar.

mezclamos una yema con 1 cda de azúcar glase o común, y un poquito de leche, y pincelamos con esta mezcla toda la rosca, incluyendo crema y huevo.


luego la adorne con azúcar volado o granillo, o puede ser azúcar común también y unas tiras de naranjas confitadas o trocitos de frutas glaseadas

y ya es hora de meterla en el horno a 180ºC hasta que esté doradita


se puede pincelar con mermelada de albaricoques o damascos, o melocoton o durazno


yo la espolvoree con azúcar glase


hice otra, que la regalé caliente, con mas crema pastelera. Quedó mas vistosa, pero al tener tanta crema, no creció tanto, por el peso, pero claro me imagino que debía estar super rica, eso es lo que me dijo la persona que se la regalé, y le brillaban los ojitos mientras me lo decía....


la miga es muy liviana y aireada


si te gustan las recetas de Narda de dejo dos links donde meti recetas de ella
http://ileynarda.tripod.com
http://blogsdelagente.com/encocina/

9 comentarios :

  1. Hola Mabel!
    Tengo la coleccion casi completa de cocina argentina 200 anos (por Blanca Cotta) pero me falta solamente el fasciculo 16 o 17 creo, es el que tiene toda la reposteria centroeuropea (Selva Negra, Spritzkuchen, Dobos) y quisiera saber si no podrias subir, aunque sea una parte de esas recetas al blog o a facebook ya que quisiera tenerlas. Eso, si tenes tiempo, obvio! Mil gracias por tus consejos y tus tips!

    ResponderEliminar
  2. todo esta delicioso, las rosquillas de alcala se me antojaron mucho, ya hice mi masa hojaldre, esta reposando, para poder hacerlas, muchas gracias por compartir tantas cosas deliciosas

    ResponderEliminar
  3. Mañana sale :D jaja. Besote, Mabel!

    ResponderEliminar
  4. Se me dio por buscar esta receta en la parte de "navidad" y me encontré con tantos dulces que... madre día! Lastima que el trabajo no me permite cocinar como antes, pero mañana (hoy) domingo no pienso ir, así que me quedo cocinando con tu blog que siempre es tan grata compañía. Gracias por todo ♥
    Buen finde, amiga! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Natalia! Me alegra mucho haberte despertado la pasion para cocinar, como te gusta. Espero que te lo pases muy bien y que disfrutes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Natalia! Me alegra mucho haberte despertado la pasion para cocinar, como te gusta. Espero que te lo pases muy bien y que disfrutes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Holiii, graaacias, siempre que me preguntan si hice algún curso o con quién estudié, yo digo que Mabel Mendez me enseñó lo que sé :) Están subiendo mis roscas! Pronto la foto en Instagram como siempre y en mi blog para compartir tu receta. Buen domingo, bella! ♡

    ResponderEliminar
  8. que buenooooo, me hiciste poner muy orgullosa. Muchas gracias Natalia, espero esas fotos

    ResponderEliminar
  9. Ay no había visto tu respuesta ♥
    Si querés pasar por mi blog, acabo de subir nuevas fotos a la entrada de tus roscas porque esta vez las dejé levar mucho más, y no sabes que manjar tanta crema pastelera... jajaja. Gracias por todo :)

    ResponderEliminar

Tus comentarios me ayudan mucho para seguir. Cuando hagas uno, te devolveré la visita a tu blog. Si tienes una consulta, te la contestaré aquí inmediatamente, si estoy conectada.
Agradezco mucho los premios, porque sé que es un reconocimiento a mi blog, pero prefiero no participar. Muchas gracías!!!

Comparte

Pin It
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© Pasteles de colores , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena