Buscar en el blog

Translate - Traductor

Buscador de recetas

jueves, 10 de noviembre de 2011

Donde encontrar cremor tártaro y bicarbonato


Esta es una sección que me gusta, los reemplazos, es que los tenemos al alcance de las manos y no los vemos.
El que mas de cabeza trae, es el cremor tártaro, que sirve sobre todo para estabilizar las claras a nieve cuando hacemos merengue o macarons.

Aquí en España, existen estos sobrecitos de gaseosa, los hay sin endulzar, o endulzados. Se pueden comprar en supermercados, o en las farmacias

No les voy a dar una clase de química, sólo les muestro como funciona y reaccionan ambos.


colocamos el bicarbonato en un vaso con agua, que es el sobrecito amarillo


y luego el contenido del sobrecito blanco que tiene el ácido


la reaccion química esta a la vista, agua gasificada.


Bueno, termino con mi rollo, el tema es este, si necesitas cremor tártaro, reemplazalo por la misma cantidad que te pida en la receta, por una parte del sobrecito blanco

El amarillo, es bicarbonato, te puede servir para otra receta...

20 comentarios :

  1. Estupenda aclaración ..es verdad que siempre que leemos cremor tártaro ..comenzamos a sudar ..donde comprarlo?...estos sobrecitos los he visto pero nunca los he comprado ..ahora ya los anoto en mi lista gracias ..bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  2. Muchasssssssss gracias Mabel,pensando en donde podía comprar el cremor tártaro y resulta que estos sobres los tengo en casa.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo! A veces me ha llamado la atención ver el cremor tártaro en recetas de galletas. En este caso, que no hay merengue que estabilizar, ¿Cual sería su uso? ¿Lo sabes Mabel?
    Un beso
    Mavi.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mavi!

    En las galletas lo que puede hacer, es darle mas esponjosidad, seguro lleva también bicarbonato para que ambos reaccionen en burbujitas como el efecto del polvo de hornear o polvo royal.

    Gracias Mavi por consultar! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Mabel tu blog esta genial todos los dias aprendo algo nuevo queria preguntarte sobre lo de hacer brillantina yo tengo piedritas que tengo que hacer con ellas pues me gustaria probar a ver si soy capaz de hacerla Besos Xurxa

    ResponderEliminar
  6. Hola Xurxa, que alegria verte!

    Con las piedritas, lo que tienes que hacer es
    Goma arábiga 150 g.
    Agua caliente 300 cc.
    Colorante vegetal a gusto

    1. Mezclar en bol la goma arábiga cortada en trozos con agua caliente y dejar reposar 24 hs. Revolver la mezcla durante las primeras 2 horas, cada 30 minutos. Luego colar y teñir del color elegido.

    despues sigue como la explico en la receta.
    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  7. hola ,donde puedo comprar estos sobrecitos
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los venden en los supermercados, sino en la farmacia

      Un beso!

      Eliminar
  8. Amiga Mabel, cuando entro en tu blog se me va el tiempo, tengo mucho que aprender de tí.

    ResponderEliminar
  9. hola, una duda, esos sobres son los que se venden en el mercadona? pero son azul y blanco, cual sería cada uno? y cual
    se usaría y como se usa en los macarrons, porque en la receta facil de
    macarrons que pones en tu blog no viene...
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. No compre los del mercadona, para saber cual es cual, abres uno y lo pruebas, si pica es el acido, si es medio salado, es el bicarbonato. En los macarrons lo tendrías que poner en el lugar del vinagre o zumo de limón. Hay que agregar ácido a las claras, ponle 1/8 de cdita de cremor tartaro, porque es poquita la cantidad de clara.

    ResponderEliminar
  11. Porque no los del mercadona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque tenía esos... los de mercadona también sirven, por supuesto.

      Eliminar
  12. te refieres que si me pide en la receta cremor tartaro,utilicemos el sobre blanco que acido,si me pide 3g de cremor tengo que poner 3 gr del sobre blanco y hace el mismo efecto es asi,aclaramelo.Otra pregunta para que se utiliza el cremor tartaro,sirve para los helados no cristalice y si es asi podria utilizar el sobre blanco en lugar del cremor para hacer helados.Perdona tanta pregunta haber si ma las puede solucionar.Buenas tardes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, si el sobre tiene 3 gr y la receta te pide 3 gr, entonces ponle el sobre que contenga el ácido. A veces el color del sobre puede variar al cambiar de marca. Para saber cuál es cual, abres el sobrecito y pruebas unos granitos, si pica, como limón, es el ácido, si por el contrario, lo encuentras un poco salado, es el bicarbonato. Ante la duda, abre los dos, y los pruebas, sólo unos granitos.
      Lo que hace el cremor tártaro en las claras a nieve, es estabilizarlas, tardan mas en batirse, pero al final, la espuma es mas estable y duradera. En helados nunca lo utilicé como estabilizante, por lo general uso goma arábiga para ellos.
      Espero que te sirva la explicación. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Mabel me ha encantado tu sección y aclaraciones, yo llevo tiempo detrás de encontrar el Cremor Tártaro, y no lo encuentro, he mirado en los supermercados, Carrefour, Mercadona, Eroski, y no saben ni lo que es, yo vivo en Mallorca, soy Lola del Blog de Recetas Tita Lola con Thermomix, no sabrás aquí donde lo venden (aunque con lo de las gaseosas del Mercadona creo ya que lo tendré solucionado no?) Gracias y me alegro de Haberte encontrado! Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! La verdad que en Mallorca no se, tendría que ser en alguna droguería, aquí en Madrid, está Manuel Riesgo. Igualmente consulta en las casas que vendan productos para decoracion de pasteles, cupcakes, fondant, etc. Pregunta en la farmacia tambien. Los de mercadona te sirven, prueba los sobrecitos, el que pica, es el que tiene el cremor tartaro, y el que sabe saladito, el bicarbonato.

      Espero haberte ayudado y gracias por leer mi blog!!!

      Eliminar
  14. Hola perdona no sé escribir espanol correcto. No encuentro estos sobres en Francia, me puedes decir qué peso tienen.

    ResponderEliminar

Muchas gracías!!!

Comparte

Pin It
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© Pasteles de colores , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena